21/10/2015

Rafael Palacios: “El convenio entre IDEA y BBVA es un ejemplo de la colaboración público-privada que es necesaria para el apoyo a las empresas andaluzas”

Share

El director de Instituciones de BBVA en Andalucía hace un balance de la nueva línea de crédito para empresas que la entidad y la Agencia IDEA han puesto en marcha y que ha generado 824 puestos de trabajo en apenas cuatro meses

Share

Rafael Palacios, natural de Córdoba, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA (Facultad de Córdoba), y Master  Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa, en Madrid. Comenzó su carrera profesional en BBVA, donde lleva trabajando 20 años en diferentes puestos directivos de la entidad financiera española: desde el área de Banca de Empresas a la de Banca Comercial, etc.

En su etapa actual es el Director de Instituciones de la Dirección Territorial Sur de BBVA, que engloba Andalucía, Extremadura y Melilla.

BBVA1

Rafael Palacios, a través de esta entrevista a IDEA Digital, ha realizado un balance del convenio que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, y el BBVA han puesto en marcha en los últimos meses con el fin de ofrecer una importante línea de crédito de 500 millones para pymes y emprendedores que cuenta con 125 millones de euros en avales de la Agencia IDEA.

“El balance de este programa, con apenas cuatro meses de funcionamiento, es muy positivo, ya que se han conseguido autorizar 228 proyectos que han generado 17 millones de euros de inversión, con 9 millones de euros en avales de la Agencia IDEA, y que han permitido la generación de 824 puestos de trabajo de empleo directo”, destaca el director de Instituciones de BBVA en Andalucía.

Palacios explica que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer una línea de financiación “para todo tipo de empresas, desde autónomos y emprendedores hasta  micropymes, PYMES y grandes empresas, que cuenta con la garantía adicional del aval que aporta la Agencia IDEA. Eso es lo realmente potente de este acuerdo“, ya que así se aporta una seguridad a los proyectos que son presentados, independientemente de otras cuestiones como las condiciones económicas preferenciales que ofrece esta línea o la agilidad en la tramitación.

Esta línea de crédito está dirigida a todo el tejido empresarial andaluz, aunque los avales cuentan con una intensidad diferente dependiendo del tipo de empresa que lo solicita, desde el 90% del préstamo en el caso de autónomos y emprendedores, hasta el 5% para empresas con volumen de actividad superior a cinco millones de euros.

El director de Instituciones de BBVA en Andalucía asegura que “este convenio es un ejemplo claro de la colaboración público-privada que debe existir entre la administración y el sector privado, en nuestro caso las entidades financieras, y que se ve que funciona. Se produce esa combinación de fuerzas que da los resultados que estamos viendo en este programa concreto”, afirma.

BBVA2

Asimismo, señala que BBVA cuenta con otras herramientas e instrumentos financieros para fomentar el desarrollo de las empresas, así como de su amplia infraestructura como multinacional bancaria para ofrecer el apoyo necesario a las empresas que busquen adentrarse en nuevos mercados exteriores.

Sobre el futuro de la economía y empleo en Andalucía, Palacios se muestra optimista y apunta que las previsiones económicas de BBVA son que “Andalucía termine con un crecimiento del 3% en el PIB para 2015, y del 2,7% en 2016. Y estimamos que puede haber una creación de 200.000 nuevos empleos”.

En este sentido, aboga por continuar impulsando “la innovación y el emprendimiento como valores fundamentales para el desarrollo del sector empresarial andaluz, de manera especial en aquellos sectores que están en plena transformación”, para así adaptarse a los cambios tecnológicos y estar en disposición de aprovechar las oportunidades de negocio del mercado de cara a los próximos años.

IDEA y BBVA también colaboran, en este caso junto a Cajamar, en el Fondo Jeremie Energía, dotado con 55,8 millones de euros, y que tiene como objetivo facilitar la realización de actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o su promoción.