17/07/2013

Ramiro Arnedo, investigando en la calidad de semillas en un lugar inmejorable

Share

Esta empresa cuenta con una extensión de cultivos de invernaderos con 43.000 metros cuadrados en el municipio almeriense de Las Norias de Daza

Share

La empresa Ramiro Arnedo fue creada hace más de 50 años, exactamente en 1962, por quien es el actual presidente de la compañía, Ramiro Arnedo Eguizábal, con el objetivo de suministrar las semillas necesarias a los agricultores en una época de carencia y la escasez en la calidad de las mismas. Hoy en día Ramiro Arnedo continúa dedicándose a la elaboración, investigación, control y distribución de semillas, tanto de frutas como de hortalizas.

Gerardo Morillo

Una empresa que nace en Calahorra (La Rioja), pero que decide rápidamente expandir su negocio a una de las zonas con mayores capacidades para la elaboración e investigación de frutas y hortalizas como es la zona de El Ejido, exactamente en Las Norias de Daza, en Almería.

En 1996, Ramiro Arnedo inaugura el centro de investigación de Almería, con oficinas, laboratorio de cultivo ‘in vitro’ y laboratorio de biotecnología, dedicados a la obtención de híbridos para el mercado del área mediterránea. Una década después, comienza a funcionar un nuevo centro, también establecido en Almería, con dedicación exclusiva a los cultivos de invernaderos y contando con una extensión de 43.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente para la innovación y el desarrollo. La provincia de Almería ofrece unas capacidades climatológicas inmejorables para este tipo de cultivos.

Gerardo Morillo

El equipo humano de Ramiro Arnedo lo conforman 85 empleados fijos, muchos de ellos con elevada cualificación entre los que destacan ingenieros agrónomos, biólogos o biotecnólogos. Y es que Ramiro Arnedo no sólo comercializa  semillas, sino que apuesta por el conocimiento como generador de riquezas.

Ramiro Arnedo realiza controles de calidad de sus semillas, tanto antes de ser plantadas como cuando comienzan a brotar, siempre tratándolas de modo que permanezcan sin ser alteradas las propiedades y riqueza natural de las mismas.

Gerardo Morillo

Entre el surtido de Ramiro Arnedo se encuentran diferentes variedades de pimiento para invernadero y aire libre, berenjena, cebolla, melón, lechuga y alcachofa. A su vez, Ramiro Arnedo comercializa semillas ecológicas, conscientes de la importancia de abrir nuevos mercados y respetar el  medio ambiente.

Ramiro Arnedo acudió a la Agencia IDEA con varios proyectos de investigación y desarrollo, los cuales fueron “considerados como solventes” desde el primer momento. Marisol Arnedo, responsable de Investigación y Desarrollo de Ramiro Arnedo, agradece el “respaldo recibido” por la Agencia IDEA e indica la importante ayuda recibida para potencializar su producción y realizar nuevas inversiones de equipamiento y personal.