21/05/2013

Arquitectos y empresas del sector de la edificación de Andalucía y Marruecos se reúnen para crear proyectos de colaboración

Share

La Agencia IDEA quiere fomentar con estos encuentros las iniciativas mixtas hispano-marroquíes

Share

60 arquitectos y empresarios del sector de la edificación de Marruecos y Andalucía se han reunido en el Encuentro Empresarial Transfronterizo Andalucía-Marruecos del Sector Arquitectura e Ingeniería relacionada con la Edificación que ha tenido lugar en el Pabellón de las Tres Culturas de Sevilla. El encuentro pretende potenciar las relaciones empresariales en ambos lados del Estrecho y facilitar la consecución de contratos de trabajo entre los participantes.

Gerardo Morillo

En la inauguración del evento el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, aseguró que el sector de la edificación en Marruecos está creciendo y que ésta debe ser una oportunidad que aprovechen los empresarios andaluces. Este encuentro, enmarcado dentro del proyecto de cooperación territorial europea Retse Servicios Avanzados, es según Valverde una apuesta por la comunicación entre ambos territorios y una plataforma estable de cooperación entre Marruecos y Andalucía.

Esta iniciativa da continuidad al proyecto ReTSE Servicios de Apoyo, desarrollado por la Agencia IDEA durante los años 2010 y 2011, entre cuyos objetivos se encuentra el asesoramiento, acompañamiento y formación para el fomento de iniciativas mixtas hispano – marroquíes tanto empresariales, como entre instituciones y agentes de apoyo empresarial.

Gerardo Morillo

Los arquitectos y empresas andaluzas participantes han tenido ocasión de mantener encuentros bilaterales con los invitados marroquíes lo que les ha permitido conocer la situación actual del sector en Marruecos y las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, así como explorar las posibilidades de colaboración.

Un encuentro en el que también ha participado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA, dentro de una programación específicamente diseñada para potenciar la internacionalización de un ámbito empresarial como el de la arquitectura. Extenda lleva colaborando con diferentes colegios de arquitectos desde 2010. En el último año, se han organizado hasta 91 acciones de promoción internacional e información para las empresas y estudios de arquitectura de la comunidad, en las que han participado hasta 194 estudios de arquitectura.