30/12/2013

La RIS3 Andalucía debate el Catálogo de Oportunidades en su segunda reunión de codecisión

Share

El final del proceso será fijar las prioridades y diseñar las políticas relativas a esas proridades así como un sistema de evaluación, antes de ser aprobada la Estrategia por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Share

La RIS3 Andalucía, la estrategia de Especialización Inteligente y condición ex-ante para acceder a los Fondos del próximo marco comunitario 2014-2020, avanza sustancialmente tras tratar y debatir el Catálogo de Oportunidades y Visión de la región en la segunda reunión del Grupo de Codecisión. Este órgano, integrado por el Comité de Dirección y el Grupo de Referencia Empresarial, se reunió el pasado 5 de diciembre, en la sede central de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, con el propósito de proseguir en la elaboración de la RIS3. Este método de toma de decisiones en el proceso constituye una particularidad singular de la estrategia andaluza frente a los procesos planteados por otras regiones.

Agencia IDEA RIS3

La formulación de la Estrategia de Especialización Inteligente es la condición previa que desde la Comisión Europea se ha establecido para que las distintas regiones comunitarias puedan ser beneficiarios de fondos económicos para el próximo Marco Comunitario 2014-2020.

Esta segunda reunión del Grupo de Codecisión, tras la primera celebrada en julio, sirvió de revisión de las oportunidades que surgieron de los Talleres de Descubrimiento Emprendedor, así como su acompañamiento con datos contrastados por técnicos y expertos. Todo ello dará como resultado el denominado catálogo de oportunidades,  ademas de la elaboración de una visión global del futuro de la región compartida por todos los agentes, públicos y privados relacionados con el proceso.

Agencia IDEA RIS3

Los distintos expertos y empresarios, integrantes del Grupo de Codesión, han apreciado el “potente e intenso” trabajo que se está realizando con la Estrategia de Especialización Inteligente.

Además, la elaboración de esta RIS3 cobra vital importancia si Andalucía quiere seguir disponiendo de fondos comunitarios para innovación y desarrollo: “Si no tenemos el trabajo hecho en los términos que se nos está exigiendo  tenemos un problema porque no tendremos acceso a esos fondos que son tan importantes para Andalucía”, señaló Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA, en la segunda reunión de codecisión.

A partir de ahora toca abordar las fases finales del proceso, fijando y seleccionando las prioridades, para continuar con el diseño de las políticas y el sistema de evaluación, tras el que finalmente se redactará la Estrategia que será aprobada por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El calendario de este proceso se ajusta a los tiempos definidos por Bruselas para el acuerdo y puesta en marcha de los Programas Operativos para el próximo Marco Comunitario de Apoyo, de manera que, con la aprobación de esta Estrategia, Andalucía cumplirá con el requisito necesario para recibir los fondos comunitarios correspondientes.

Agencia IDEA RIS3

La formulación de la “Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020)”, fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre, para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea que vincula este planteamiento a la percepción de fondos de cohesión en el período 2014-2020 para todas las regiones europeas.

Tal como señala el Acuerdo, la finalidad de la Estrategia es “impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización”.