21/05/2013

RIS3 Andalucía: pymes, grandes empresas, centros de investigación y administración unidos por el crecimiento económico

Share

La Estrategia de Innovación 2014-2020 de Andalucía marcará el futuro de los Fondos Estructurales 2014-2020 en nuestra región

Share

2013 es el año que marca el fin del Séptimo Programa Marco, la herramienta de la UE para fomentar y apoyar la I+D entre los países miembros de la Unión Europea. De cara al próximo período de programación y futuro programa para investigación e innovación de la UE: Horizon 2020 la Unión Europea plantea una estrategia de innovación cuyo objetivo es incidir en la investigación, la innovación y la iniciativa empresarial en todos los estados miembros y regiones de la UE, así como buscar el máximo aprovechamiento del potencial de Europa. Para alcanzar este fin y poder así salir de la crisis, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades nacionales y regionales que preparen estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente, documentos que incidan en los puntos fuertes de cada región. El objetivo es que los Fondos Estructurales puedan utilizarse de forma más eficaz y puedan aumentarse las sinergias entre las diferentes políticas de la UE, nacionales y regionales, así como las inver­siones públicas y privadas. En Andalucía este proceso se ha puesto ya en marcha y recibe el nombre de Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, RIS3 Andalucía.

Gerardo Morillo

Para comenzar a dar forma a esta Estrategia el Comité de Dirección de la RIS3 ha reunido en Sevilla a empresarios, investigadores y especialistas en políticas europeas para que comiencen a elaborar ese documento que se presentará ante la Comisión Europea y que será la Estrategia de Innovación de Andalucía; una primera reunión con la que la Junta quiere dejar clara su voluntad de que en este proceso participen de la mano sector público y privado. La RIS3 no será una estrategia impuesta desde las instituciones; será el resultado de la puesta en común de las opiniones de todos los sectores implicados en el crecimiento económico de Andalucía.

Gerardo Morillo

Durante la jornada, el director general de la Agencia IDEA y presidente del comité de dirección RIS3, Antonio Valverde, destacó la experiencia que desde Andalucía se ha demostrado en la gestión de los fondos europeos. Valverde aseguró que ahora hay que localizar y destacar los sectores punteros de la región para ponerlos en primera línea sin dejar de lado los sectores tradicionales en los que siempre “hemos sido buenos”. Es importante identificar las características y activos exclusivos de Andalucía, subrayar sus ventajas competitivas y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de su futuro que tienda a la excelencia.

Esta especialización resulta esencial para que las inversiones en investigación e inno­vación sean realmente eficaces.