09/10/2013

Sánchez Maldonado: “Fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo son las prioridades”

Share

El nuevo consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destaca el importante impulso que han tomado las exportaciones andaluzas y apuesta por continuar fomentando el emprendimiento

Share

José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952) es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública, además de director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Hace menos de un mes recibió la llamada de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para confiarle uno de los cargos de mayor complejidad y carga de su Ejecutivo: la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El ya nuevo consejero acepta el reto “con un ánimo absoluto y con la mayor ilusión, a pesar de las dimensiones del mismo”.

Sánchez Maldonado ha desempeñado el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga desde octubre de 2012 a junio de este año. Además, el nuevo consejero ha sido miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, dentro del cuerpo de expertos designados por el Gobierno andaluz, y concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2012.

En esta entrevista incide en las prioridades que se han establecido desde el Gobierno andaluz: “Fomentar el crecimiento económico y caminar hacia la creación de empleo van a ser las prioridades, pero no solamente de esta consejería, sino que todas las políticas transversales de la Junta van a estar marcadas por estos principios”. La lucha contra el desempleo permanece más activa que nunca con la reciente aprobación en el Parlamento del Plan de Choque por el Empleo, un programa que incluye medidas para fomentar la creación de puestos de trabajo.

Gerardo Morillo

Hay que seguir trabajando en la creación de riqueza y en esta línea el consejero ha destacado los satisfactorios datos que deja el comercio andaluz en el exterior. Señala Maldonado que “estas cifras son particularmente buenas. En el semestre anterior ya se ha superado la cantidad exportada en términos cuantitativos durante todo el año anterior, con un superávit que nos está produciendo un ahorro que se puede dedicar a actividades productivas”.

Asimismo, el consejero de Economía ha valorado la función que tiene la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a la hora de apoyar el crecimiento económico andaluz, subrayando que se trata de ”una de las agencias económicas más importantes en Europa”. Sánchez Maldonado tiene claro los que deben ser los principales cometidos de IDEA: la gestión y puesta en marcha de las órdenes de incentivos y de los fondos reembolsables para apoyar financieramente los proyectos empresariales, la prestación de servicios avanzados a las empresas, y la dotación y mejora de las infraestructuras empresariales.

El consejero insiste en la necesidad de modificar el concepto de subvención total a fondo perdido por el de incentivos condicionados. Sánchez Maldonado señala que “cualquier tipo de incentivo o ayuda económica pública debe tener su contraprestación, bien en términos monetarios o bien en consecución de objetivos sociales”.

Gerardo Morillo

Una trayectoria en torno a las Universidades

José Sánchez Maldonado ha estado durante 4 décadas vinculado a la Universidad. Como especialista en Hacienda Pública ha sido profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta trayectoria le permite conocer y valorar la relación entre sedes del conocimiento y sector empresarial para fomentar así el emprendimiento. El consejero afirma que esta relación es una buena oportunidad para salir de la crisis económica actual, “redoblando esfuerzos para fomentar estas sinergias porque es aquí donde está el germen de muchas nuevas empresas”.

En esta entrevista el consejero ha querido hacer un llamamiento a los andaluces: “Hay que trabajar y trabajar duro pero debemos ser también positivos y optimistas”, como se define a sí mismo, ya que “en gran medida la economía termina siendo un estado de ánimo”.