09/04/2013

Subvención Global de Andalucía: una apuesta por la innovación en la empresa

Desarrollo empresarial, captación de inversiones, infraestructuras tecnológicas, fomento del emprendizaje y nuevas herramientas de ingeniería financiera caracterizan este instrumento que gestiona IDEA

Share

Un primer acercamiento a la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013 de Andalucía nos lleva a definirla como la serie de actuaciones que tienen como objetivo apoyar la innovación y el desarrollo de la empresa en Andalucía, preferentemente de las pequeñas y medianas compañías mediante un conjunto de  incentivos orientados a facilitar la creación de nuevas empresas, la consolidación de las ya existentes y a promover la cooperación empresarial. La Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se integra en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.

El Organismo Intermedio de la Subvención Global, responsable de su gestión, es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y que lleva gestionando este instrumento desde 1991 de manera ininterrumpida.

Con este artículo intentamos responder algunas las dudas que puedan planteárseles a los emprendedores que quieran acceder a estos fondos.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de la Subvención Global? Los beneficiarios de la Subvención Global serán las empresas y empresarios; preferentemente PYMES, las empresas del sector de Tecnologías de la Información (las llamadas TICs), los proyectos de nuevas empresas de base tecnológica e innovadora y las compañías que desarrollen proyectos de cooperación empresariales de I+D+I; bien para generar productos innovadores bien para mejorar su posición competitiva.

¿Qué actuaciones están previstas dentro de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa? Hablaríamos de tres tipos; la concesión de incentivos a las empresas ya sea para proyectos de creación, modernización o cooperación entre compañías; la potenciación de las infraestructuras de apoyo a la actividad empresarial tales como la creación de Parques Tecnológicos, de viveros e incubadoras de empresas o la distribución territorial adecuada de suelo industrial y por último otras actuaciones dirigidas a atraer y retener las inversiones extranjeras en Andalucía y al fomento del emprendizaje.

En la actualidad existen dos herramientas de apoyo al desarrollo empresarial en el marco de la SGA: el Programa de  Innovación y Desarrollo Empresarial y el Fondo Jeremie. Hasta el momento, a través de ambas herramientas se han apoyado más de 6.600 proyectos empresariales con incentivos por valor de más de 590 millones de euros que han permitido generar una inversión privada de más de 2.946 millones de euros y la creación de 46.380 empleos

¿A qué incentivos podrán acogerse los empresarios? Las inversiones podrán adoptar la forma de ayudas directas a fondo perdido, bonificaciones de intereses, préstamos reembolsables, préstamos participativos, aportaciones al capital social y bonificaciones de comisiones de avales. En este apartado es importante recordar que la Subvención Global facilita un tratamiento integrado de los proyectos de forma que se pueden combinar ayudas procedentes de diferentes categorías para un mismo proyecto.

¿Qué criterios se seguirán para decidir la concesión de los incentivos? Todos los proyectos deberán cumplir los criterios de subvencionalidad, lo que incluirá las cuestiones correspondientes al régimen de ayudas, respeto a la legislación medioambiental  y a la no discriminación con la política de igualdad de oportunidades. Es fundamental que se compruebe su viabilidad técnica, económica y financiera. Pero además se tendrán en cuenta otros criterios, esta vez llamados de excelencia y calidad con los que se persigue seleccionar los mejores proyectos. Entre estos criterios destacamos el grado de innovación de la candidatura, la evaluación tecnológica, el fomento de la cooperación entre el sistema público de investigación y la iniciativa privada o la pertenencia a sectores preferentes o clusters.

Hasta diciembre de 2013 los empresarios pueden recurrir a los fondos de Subvención Global FEDER Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía para poner en marcha un proyecto o mejorar la competitividad de su empresa en el mercado.