30/12/2013

Tourism and Health Spain es el primer Clúster nacional de turismo de salud

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Esta asociación de Hospitales privados y hoteles prevé que la facturación del turismo de salud en la Costa del Sol puede rondar los 300 millones de euros para el año 2017

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El turismo sanitario se ha consolidado como un sector de creación de riqueza con una facturación anual que ronda los 7.000 millones de euros a nivel mundial. Actualmente, España capta 144 millones y no tanto en el turismo de salud sino en el de belleza con los balnearios. Estos datos no han pasado desapercibidos a los gestores de distintos hospitales privados y hoteles de la Costa de Sol que han visto en este turismo un mercado atractivo. De esta forma,  se constituye el Clúster ‘Tourism and Health Spain’, una asociación empresarial con el objetivo de posicionar a la Costa del Sol como destino líder para el turismo de salud a nivel europeo.

Tourism and Health Spain IDEA

Actualmente este clúster está formado por 17 empresas, 10 del sector sanitario y 7 hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Tourism and Health Spain se constituyó a través de una spin off de la Universidad de Málaga, ‘Turismo, Salud y Bienestar’, que se encargaba de una plataforma que ofrecía distintos paquetes sanitarios y turísticos al cliente. Esta empresa junto a los 17 Hospitales privados y hoteles configuran el primer clúster nacional de turismo de salud, que ya es considerado como uno de los proyectos del sector más relevantes en toda Europa.

El público objetivo al que va destinado este producto es fundamentalmente el ciudadano europeo de aquellas regiones con menos de cuatro horas de vuelo con respecto Andalucía, es decir, residentes en las Islas Británicas, Europa del Norte, Central y Este, así como países africanos del Mediterráneo. Las estadísticas del clúster señalan que este tipo de turista se gasta una media de 8.000 euros por estancias de entre 10 ó 15 días, unas cifras cinco veces superiores al clásico turista vacacional.

Tourism and Health Spain IDEA

José Navas, director gerente del Clúster Tourism and Health Spain, recalca que “para nada se usan los servicios públicos sanitarios para este producto”, sino que el turista accede a centros privados pagándose todos sus servicios o al menos el sistema sanitario del país al que procede. En el octubre pasado, España modificó las directivas comunitarias sobre la atención transfronteriza, por lo que cualquier ciudadano de la Unión Europea tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en cualquier país con cargo a su servicio sanitario público. Esto abre un mercado potencial a la sanidad privada.

Tourism and Health Spain aún no opera aunque esperan hacerlo a principios de este 2014. La presentación nacional se hará a finales de enero en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid, mientras que la internacional será en la ITB de Berlín.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha colaborado con este proyecto a través de dos líneas. En un primer momento con la spin off Turismo, Salud y Bienestar, a través de un Proyecto Campus para financiar el desarrollo de la plataforma encargada de ofertar los paquetes y servicios. Más tarde, IDEA subvencionó la producción del programa estratégico del propio Clúster, a través del Programa Innovación y Desarrollo Empresarial.

Tourism and Health Spain IDEA

“Este tipo de proyectos si no es con la colaboración de entidades públicas como IDEA sería inviable arrancarlos. Hay una apuesta privada por las empresas que conforman el Clúster, pero es cierto que tener un apoyo institucional tanto financiero como en comercialización es importante y traslada esa confianza”, comenta José Navas, director gerente del Clúster.

El objetivo para los próximos años es ambicioso. Para el año 2015 esperan atraer a unos 3.000 turistas de salud que aproximadamente podrían generar ingresos en torno a 40 ó 50 millones de euros y estiman que a principios del año 2017 la cifra ascienda a los 300 millones de euros. Se trata, en definitiva, de un proyecto novedoso que generará en los próximos años riqueza, empleo y movimiento económico en la zona de la Costa del Sol.