04/12/2013

TTI Algeciras, operando con la primera terminal semiautomática del Mediterráneo

Share

Esta empresa movilizó casi 800.000 contenedores en el pasado 2012

Share

Algeciras es el puerto de mercancías más importante del Mediterráneo gracias a su localización privilegiada que le permite ser nexo de conexión entre continentes. Éste es el motivo que llevó a Total Terminal International (TTI) Algeciras a situarse en el año 2009 en la Bahía de Algeciras, exactamente en la Fase A de la ampliación del recinto en Isla Verde, un espacio con más de 300.000 metros cuadrados en el que disponen de 8 grúas de muelle, 32 grúas de patio automatizadas y 20 lanzaderas.

TTI Algeciras IDEA

TTI Algeciras, perteneciente al grupo surcoreano Hanjin Shipping, se dedica al transbordo de contenedores, asumiendo el 93% de esta actividad en su empresa, y a la exportación e importación de mercancías. El objetivo de esta compañía es atender a líneas navieras interesadas en hacer llegar a Algeciras sus mercancias para, a partir de este puerto, distribuirlas por el resto del mundo, principalmente a África, Norte de Europa, Mediterráneo y Estados Unidos. TTI Algeciras tiene actualmente 25 clientes procedentes de países asiáticos como China, Singapur o Corea, y comienza a operar en Turquía y otros países del Medio Oriente.

La empresa cuenta con 87 trabajadores, de los que la gran mayoría era empleados de la zona sin conocimientos previos en el sector y que se han formado dentro de TTI Algeciras.

TTI Algeciras IDEA

En el pasado 2012, se movieron casi 800.000 contenedores, un 80% más que en año anterior; unas cifras que, según los informes de la compañía,  se van a mantener en este 2013. La principal diferencia sectorial de TTI Algeciras radica en su modelo semiautomático, es decir, el proceso de almacenado se produce a través de sistemas de simulación informática. El sistema operativo recibe la notificación de la entrada de un contenedor descargado al patio, éste envía de forma automática una señal a las grúas para que lo recojan y sitúen en el lugar pertinente. Como asegura Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras, se trata de “las terminales del futuro”.

TTI Algeciras se puso en contacto con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA en el año 2009, cuando se estaba gestando el proyecto de la terminal. recibió un incentivo a fondo perdido para adquirir el equipamiento de infraestructuras. En palabras de Alonso Luque, se trata de “un equipamiento muy sofisticado y con adelantos tecnológicos muy importantes”.

Desde TTI Algeciras valoran positivamente la colaboración público-privada con IDEA: “En todo momento ha habido una colaboración exquisita por parte del personal de IDEA, que ha sido altamente profesional y ha estado muy preocupado por el desarrollo del proyecto”, indica el señor Luque.

TTI Algeciras IDEA

Además, el CEO de TTI Algeciras recomienda a emprendedores y empresarios que “hagan uso de esta posibilidad” para invertir en investigación, desarrollo e innovación para ofrecer mejoras respecto a  la competencia. Esto es lo que va a seguir realizando TTI en Algeciras: apostar por desarrollos tecnológicos y conseguir sistemas que permitan que la actividad de la empresa continúe avanzando en los próximos años.