08/10/2015

Un total de 122 proyectos empresariales se benefician de 191 millones de euros del Fondo JEREMIE en Andalucía

Jeremie_1 Estos proyectos han supuesto inversiones por valor global de 589 millones de euros y la creación o mantenimiento de 10.223 puestos de trabajo

Share

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha aprobado inversiones por valor de 191,27 millones de euros con cargo a la iniciativa JEREMIE Andalucía, el instrumento que dio origen a los fondos reembolsables y que, con la cofinanciación de FEDER, pone a disposición de emprendedores y empresarios andaluces 354 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 2009, este Fondo ha apoyado 122 proyectos empresariales que comprometían inversiones por valor de 589,6 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 10.223 puestos de trabajo. De este montante total se han formalizado hasta el momento 90 operaciones por valor de 153,96 millones de euros. El resto está pendiente del cumplimiento de alguna condición (en su mayoría son operaciones sujetas a la superación de una serie de hitos), aunque cabe la posibilidad de que alguna no se llegue a formalizar por incumplimiento de condiciones o por renuncia de la empresa beneficiaria.

Cabe destacar que ya se han producido las primeras desinversiones, dando así cumplimiento al carácter reembolsable de este instrumento. En concreto, se trata de 7 proyectos que mediante una inversión pública de 23,1 millones de euros (ya devueltos a la Administración) han realizado inversiones totales por valor de 56,6 millones de euros y han creado y/o mantenido 1.629 puestos de trabajo. Estos 23,1 millones de euros vuelven, por tanto, a estar disponibles para nuevos proyectos empresariales.

JEREMIE Andalucía es una de las iniciativas de ingeniería apoyo financiero más importantes del Programa FEDER en España. Puesta en marcha en 2008 como programa piloto, fue el origen del sistema de fondos reembolsables gestionado por la Agencia IDEA que ha llegado a sumar más de 1.000 millones de euros para apoyar proyectos empresariales en Andalucía. Entre otras acciones, JEREMIE ha posibilitado el diseño de instrumentos de apoyo destinados a sectores concretos, como el de la Construcción Sostenible o el de Energías Renovables.