30/12/2013

VivaCell Biotechnology, una spin off que espera convertirse en líder en el desarrollo de fármacos cannabionides

Share

Esta empresa cordobesa colaborará en el proyecto europeo TriForc conjuntamente con seis Universidades y cuatro entidades privadas más durante los próximo 4 años

Share

VivaCell Biotechnology España es una empresa biofarmacéutica especializada en el desarrollo de medicamentos  cannabinoides para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas. Dentro de dicha línea, esta empresa centra su actividad en el proceso preclínico, es decir, en las primeras etapas de desarrollo de los fármacos. Ese trabajo de investigación se ve materializado en patentes y en el propio know-how, el cual es comercializado más tarde a grandes farmacéuticas o a través de servicios de I+D.

Esta compañía se gestó hace una década como una spin-off de proyectos europeos. Sus fundadores son catedráticos de la Universidad de Córdoba que han incorporado a su plantilla a doctores en Biología molecular, Bioquímica o Inmunología y técnicos de laboratorios. La elevada cualificación del equipo humano es el principal valor añadido que presenta esta empresa.

Actualmente VivaCell Biotechnology opera desde el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21, en Córdoba, y cuenta con una empresa asociada en Alemania, VivaCell GmbH, una colaboración que permite disponer de un portfolio común de servicios más extensos y con mayores capacidades.

VivaCell_Biotechnology_001

Uno de los aspectos destacables de Vivacell es la innovación de una plataforma secuencial de screening primarios y secundarios, capaz de analizar más de 20 dianas moleculares en rutas de inflamación y cáncer. Exactamente, un screening consiste en la aplicación de pruebas diagnósticas para descubrir enfermedades antes de que se desarrollen. Esto ha permitido a la compañía investigar compuestos novedosos para el tratamiento y prevención de enfermedades inflamatorias crónicas.

VivaCell Biotechnology acudió a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA para solicitar un Fondo Reembolsable. Una financiación pública similar a un crédito, pero que “te permite un periodo de cadencia bastante amplio lo que te facilita investigar sin generar beneficios”, como así indica María Luz Bellido, secretaria general de la empresa.

En el mismo sentido, María Luz Bellido tiene claro que sin la ayuda de IDEA no hubieran hecho realidad esta empresa: “un banco normalmente no suele creer en este tipo de proyectos. Nos piden unos intereses muy elevados y, entonces, ese hueco lo cubre la Administración pública”.

Recientemente se ha hecho público el Proyecto TriForc, un proyecto público-privado financiado por la Unión Europea con 6,9 millones de euros y en el que participará VivaCell como entidad privada. Además de la empresa cordobesa, en TriForc colaborarán seis instituciones académicas y cuatro compañías durante los próximos cuatro años. El objetivo de este proyecto es la obtención de un innovador portfolio de productos basados en triterpenos de origen vegetal para su utilización en los ámbitos farmacéutico y agrícola.