junta de andalucia
union europea
europa
slider

Agencia de Innovacion y Desarrollo de Andalucia IDEA

IDEA DIGITAL es una publicación online de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA para la difusión de las actuaciones realizadas en el ámbito de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020.

Adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la Agencia IDEA es la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz, además de un instrumento especializado en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza.

La Agencia IDEA realiza una importante labor de apoyo al tejido empresarial andaluz: desde la concesión de incentivos a las empresas, hasta la gestión de proyectos y programas de desarrollo del Gobierno andaluz, así como a la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas. Todo ello, para conseguir que la innovación y el desarrollo en Andalucía se sitúen al mismo nivel que el de las regiones más avanzadas de Europa.

Entre sus actividades para la promoción del desarrollo económico en nuestra región, la Agencia IDEA instrumenta la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, tras su designación como Organismo Intermedio.

Alineada con la estrategia del Programa Operativo FEDER Andalucía, la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020 (SGA 2014-2020) se inscribe como un conjunto de actuaciones que persiguen la mejora de la competitividad y la transformación digital de las empresas andaluzas, así como el incremento de la dimensión del tejido productivo de la región en el marco de la especialización inteligente de Andalucía.

La SGA 2014-2020 contribuye a aumentar la competitividad económica, a reforzar la cohesión y la igualdad social y a potenciar la sostenibilidad del modelo productivo andaluz. Para ello, el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 establece la importancia de concentrar los recursos financieros alienados con los objetivos temáticos definidos en la política de cohesión: mejorar la competitividad de las Pymes, reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC.

El objetivo de la SGA 2014-2020 es impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, mediante el apoyo al ecosistema de innovación, la aplicación y generación  de conocimiento en las empresas para  la mejora de sus procesos y la creación de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido que puedan acceder y competir en los mercados globales.

No obstante, la transformación digital de las empresas andaluzas también es uno de los objetivos principales de la SGA 2014-2020. La incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC será  una palanca para  el desarrollo del negocio electrónico y el avance hacia un Industria 4.0.

La SGA 2014-2020 es un instrumento clave para impulsar el desarrollo industrial de Andalucía, por su apoyo a la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo, el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital