junta de andalucia
union europea
europa
slider
Entrevista

AGI, un factor fundamental en el desarrollo del Campo de Gibraltar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



El objetivo principal de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) es promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio de la comarca. De este modo, la AGI defiende los intereses comunes y contribuye activamente al desarrollo y a la mejora del entorno, según explica el presidente de la asociación, Miguel Pérez.

Catorce empresas forman esta asociación industrial que representa a diferentes sectores como el petroquímico, biodiesel, generación eléctrica, gases industriales o el sector del acero. La AGI cuenta con el apoyo de la Agencia IDEA para crear empleo y ayudar al desarrollo empresarial. Como explica el presidente de la asociación, “en un mundo global y muy competitivo es fundamental estar modernizado y trabajar por tener la mejor tecnología”. Una idea en la que también incide el vicepresidente de la asociación, Manuel Doblado, al indicar la importancia fundamental en la región de los Fondos FEDER. “Marcan la diferencia”, afirma. “Estas ayudas delimitan que una inversión se haga aquí o en otro sitio”.

Dentro de los objetivos de la AGI destaca el impulso de los diferentes sectores que la componen, entre ellos, el sector químico, “uno de los sectores principales dentro de nuestra asociación”, según comenta Doblado. Para el presidente, Miguel Pérez, desde la AGI es muy importante apoyar a todo el sector químico en el Campo de Gibraltar. “Dentro de Andalucía somos un polo petroquímico de primer orden”, comenta.

Desde el año 1999 ha invertido más de 6.000 millones de euros en la mejora de la seguridad laboral y el impacto ambiental.

Manuel Doblado, vicepresidente de AGI.

Manuel Doblado, vicepresidente de AGI.

“Crecemos año tras año en bigdata y hemos incrementado el empleo en torno a un tres por ciento y estamos en generación de empleo en torno a los 18.000”, según añade Delgado. Unas cifras importantes, ya que como explica el vicepresidente de la asociación “ningún sector en España crece con ese porcentaje”. De hecho, los ingresos de las empresas asociadas a la AGI superaron en 2019 los 8.407 millones de euros.

Para Delgado, la labor de AGI se centra en conseguir el crecimiento económico del Campo de Gibraltar y la generación de empleo y de riqueza. “El potencial que tenemos todos unidos es mayor al que tendríamos individualmente”, afirma Manuel Doblado.