junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Andalucía aumenta la inversión privada para I+D en biotecnología

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Biotecnología

El sector empresarial andaluz aumentó un 3,8% su gasto en actividades de I+D en biotecnología, hasta alcanzar los 71,99 millones de euros. Así lo recoge el Informe sobre Actividades Biotecnológicas de I+D en Andalucía en 2017, elaborado por el Área de Estudios y Prospectiva de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los últimos datos disponibles del 2017, las empresas andaluzas concentraron a 990 personas dedicadas a la investigación biotecnológica, lo que supone un incremento del 12,8% respecto al año anterior. El grueso de investigadores, personal técnico y auxiliar dedicado a esta actividad en Andalucía asciende en total a 2.879 personas en todos los sectores.

Cabe destacar que la comunidad cuenta con uno de los principales clústeres biotecnológicos de España, Andalucía BioRegión,, que aglutina a 93 empresas y entidades, y que tiene como misión posicionar y convertir este sector en catalizador del bienestar social y el desarrollo de la economía.

Por otro lado, el gasto global en I+D biotecnológica registró un descenso en la región del 3,7%, hasta situarse en 174,6 millones de euros (en 2016 esta cifra alcanzaba los 181,3 millones). En términos absolutos, la comunidad se sitúa en la tercera posición a nivel nacional en este indicador y supone el 10,3% respecto al total en España. Asimismo, del total del gasto en I+D en la región, el 12,3% se destinó a actividades biotecnológicas.

 

05 BIOTECNOLOGIA_INVESTIGADORES

Crecimiento en plena crisis

El sistema andaluz de I+D cuenta en estos momentos con 617 grupos de investigación en este sector, y ha experimentado un crecimiento continuado incluso durante el periodo de crisis. No en vano, desde 2008 hasta 2017 el gasto en I+D biotecnológica en Andalucía experimentó un incremento acumulado que roza el 54%, casi el doble de lo registrado en España (28,6%).

El ámbito biosanitario es el que absorbe, actualmente, la mayor parte de las aplicaciones biotecnológicas y también el que viene impulsando con más ahínco el desarrollo de esta actividad. En la comunidad, el impulso del sistema regional sanitario y del bienestar social constituye una de las prioridades regionales recogidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3), dentro de la cual la biotecnología juega un papel esencial como queda plasmado en sus prioridades y líneas de acción.

Una de estas prioridades está enfocada a potenciar las empresas biotecnológicas, llevándolas a alcanzar el máximo nivel de excelencia y la dimensión y el posicionamiento adecuados para desarrollar iniciativas innovadoras que arrojen resultados y servicios de máxima calidad. En este sentido, hay que resaltar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma española que alberga el mayor porcentaje de empresas biotecnológicas, con un 13,5%. La supera únicamente Cataluña (19,3%) y le sigue Galicia (8,6%), según recoge el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA apoya proyectos de este sector a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo, cofinanciada con FEDER, mediante sus programas de incentivos, el Programa de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo y el Programa de incentivos para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresaria, con los que se puede incentivar hasta el 70% de la inversión en el caso de Desarrollo Industrial y el 75% en I+D.