junta de andalucia
union europea
europa
slider
A fondo

50 millones de euros para paliar los efectos de la COVID-19 en las pymes industriales andaluzas

El Gobierno andaluz aprueba esta línea de ayudas extraordinaria y urgente con la cofinanciación de FEDER

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



50 millones de euros para dotar de liquidez a las pymes andaluzas y minimizar los efectos de la pandemia de COVID-19 en el tejido industrial de la región. Es la medida extraordinaria y urgente que ha puesto en marcha la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno mediante decreto ley.

Las pymes industriales pueden solicitar incentivos de hasta 300.000 euros a fondo perdido destinados a capital circulante. Entre estos pagos se encuentran los de suministros, proveedores, alquileres o nóminas. La nueva Agencia IDEA gestionará estas ayudas que cuentan con la cofinanciación de los fondos FEDER.

Este Gobierno ha querido volver a anticiparse y va a movilizar nuevos recursos destinados a mantener el sector industrial de la región y evitar la destrucción de empleo. Considero que este nuevo instrumento es valiente y demuestra la decisión de un Gobierno que tiene como foco prioritario a sus empresas.

Rogelio Velasco. Consejero de Transformación Económica

Esta línea de subvenciones está dirigida a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250. Además, deben registrar en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 una caída de su cifra de negocio de más del 25% como consecuencia de la crisis sanitaria.

El apoyo de la Agencia IDEA ante la COVID-19

Esta nueva medida ha sido posible en el marco de la reestructuración y reactivación de la nueva Agencia IDEA. Su objetivo principal es convertir este instrumento en un ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión de fondos públicos. Entre ellos, los de origen europeo.

«La nueva Agencia IDEA ha hecho un esfuerzo importantísimo para poner a disposición de nuestras empresas y centros de conocimiento aquellos instrumentos que tienen que contribuir a la construcción del futuro», asegura el consejero Velasco.

Esta convocatoria es de concurrencia no competitiva y se resolverá antes del 31 de diciembre de este año.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital