junta de andalucia
union europea
europa
slider
Entrevista

Cristobal Sánchez, Secretario General de Industria y Minas: «La Subvención Global de Andalucía está siendo un instrumento útil para la industria»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Para el secretario general de Industria y Minas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Cristobal Sánchez, la Subvención Global de Andalucía (SGA) aporta elementos importantes a la industria andaluza porque tiene un significado carácter de instrumento útil. Responde a la necesidad de impulsar la política industrial de Andalucía. 

A su juicio, también «hay que considerar la importancia de ayudar a las empresas a transitar ese camino que marca la UE, en la estrategia industrial 2030, que marca un camino de sostenibilidad, de ecología industrial y de digitalización».

«El principal objetivo de la Subvención Global de Andalucía es mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas andaluzas».

«Consideramos de gran importancia como el instrumento de la SGA ayuda a las empresas a mejorar sus procesos, a ser más eficientes, a ser más productivos, a ser más competitivos y a poder a ofrecer a la sociedad unos productos y unos servicios industriales alineados con las necesidades de estas y utilizando tecnologías límpias y de futuro», indica.

Valoración positiva de la SGA

«La valoración que hacemos del instrumento SGA no puede ser más que positiva, y ello lo hacemos pensando en primer lugar en la capacidad de adaptación que ha tenido el instrumento a lo largo de estos años de vida. En primer lugar, por la modificación que tuvo en el año 2018 y las modificaciones y las mejoras que se han producido en los procesos y en la normativa a lo largo de estos últimos meses de pandemia.

A su juicio, es evidente que la situación actual de las industrias requiere de un apoyo en muchas ocasiones que va dirigido a la liquidez de las empresas, pero también «no nos podemos olvidar de la mejora que requieren las empresas en cuanto a solvencia, en cuanto a eficacia, en cuanto a productividad y competitividad». 

«La SGA y las ayudas que se gestionan a través de la Agencia IDEA impulsan la inversión y eso hace crecer a la industria. Y la industria andaluza necesita crecer en tamaño, crecer en productividad, crecer en competitividad, crecer también en diversificación, y, por supuesto, crecer en innovación y en uso de la tecnología».

Sin duda, la fortaleza también de la industria andaluza, que se ha demostrado con una pujanza en los últimos años, en sectores críticos para la economía, como el sector químico, el sector metalúrgico, el sector aeronaútico, o el sector de la reparación de bienes y equipos, está impulsando que la actividad industrial mantenga unos niveles de actividad más que aceptables y que proyectan un futuro prometedor para la industria.