junta de andalucia
union europea
europa
slider
A fondo

Defensa y Espacio como oportunidades para el sector empresarial andaluz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Sevilla ha sido la sede de la 5ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Uso Dual centrada en el espacio, la defensa y las políticas de seguridad en Europa. Un evento que permite reunir a las instituciones nacionales e internacionales, expertos y empresas clave para la industria de la defensa europea. La Junta de Andalucía destaca las oportunidades que ofrece el sector aeroespacial a las empresas andaluzas.

En este contexto, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas  y Universidad de la administración autonómica, Rogelio Veslaco, destaca el «extraordinario papel» que el sector espacial está adoptando en Andalucía. «Sevilla ocupa la presidencia Ariane de la red de ciudades de este sector, promoviendo una alianza entre los actores implicados». Una cuestión que se está traduciendo en «la identificación de la ciudad con este campo de actividad».

Durante la inauguración de la Conferencia, el titular de Economía ha subrayado la relevancia que ya tiene Andalucía en este segmento. Aludió a sus excepcionales condiciones geográficas y de visibilidad para el desarrollo de este sector, así como a su fuerte tejido empresarial, institucional y de investigación .

Plan de Acción Aeroespacial

La implicación de la Junta de Andalucía con el sector espacial se materializa en el recientemente creado Plan de Acción Aeroespacial. Este plan pretende reforzar y diversificar las capacidades de la industria andaluza hacia este sector. Andalucía cuenta con uno de los sectores aeronáuticos más avanzados del país. Por eso, Sevilla también ha sido sede de unas jornada sobre las Capacidades Futuras del Ejército del Aire. Ha sido organizada por éste, en colaboración con la Fundación Círculo para analizar y hablar del futuro del tejido empresarial andaluz en esta materia. 

“Seguimos con mucho interés las vicisitudes del sector aeroespacial no solo con el seguimiento de la industria sino con la observación de lo que pase en el mundo con el tráfico aéreo que es, en definitiva, el que crea la demanda. La evolución va en crecimiento, lo que nos indica que la industria aeroespacial se ha convertido en uno de los sectores pujantes de la economía sevillana”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero

La vida como la concebimos a día de hoy no sería posible sin la crucial importancia del sector espacial. Sin ir más lejos, la industria de los satélites nos permite tener internet y estudiar el cambio climático. Andalucía como referente aeroespacial tiene como objetivo avanzar a la misma velocidad que el sector para formar parte de los logros y, a su vez, transformar su propio tejido industrial a través de un tejido empresarial más influyente.

Ecosistema del sector aeroespacial

En este sentido, el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, considera que “hoy en día, la existencia de plantas estratégicas en nuestro territorio. Se refirió, en particular, a «la existencia de una línea de ensamblaje, de una línea de ensamblaje de aviones militar hace que se desarrolle alrededor todo un ecosistema que va cubriendo el ciclo completo de vida del avión».

“No nos olvidemos de que cuando hablamos de plantas de ensamblaje final de grandes aviones, en Europa solo hay tres ciudades donde esto ocurre: Toulouse, Hamburgo y la tercera sería aquí, en Sevilla. Además, en un campo de especialización como sería el de transporte militar” .

Antonio Gómez Guillamón, presidente del clúster Andalucía Aerospace

En 2019, España se ha adherido al Programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate Europeo, que se configura como el gran programa militar aeronáutico europeo de los próximos años y en el que Andalucía tendrá un papel clave.

Por su parte, el director general de la Agencia IDEA señala que «el sector aeroespacial en Andalucía tiene un alto nivel de cualificación”. Y recordó que “Andalucía es la segunda región aeroespacial en España por facturación y empleo y la primera en exportaciones. Es decir, que el nivel de importancia del sector queda claramente definido solamente con ver los datos”.

Andalucía se ha convertido en la primera región española en tener un Plan de Acción específico para el sector aeroespacial. Esta iniciativa la coloca en una posición privilegiada de cara a las inversiones previstas en el ámbito europeo, que superan los 29.000 millones de euros.