junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Economía refuerza su apoyo a las empresas para paliar los efectos del COVID-19 con medidas extraordinarias

Entre otras medidas, se han ampliado presupuestos y plazos, se han simplificado trámites y se ha dotado de una línea de avales para pymes y autónomos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, diferentes medidas relacionadas con la incidencia del COVID-19 en el tejido empresarial andaluz.

Por un lado, se han establecido medidas relativas a los programas de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, que gestiona la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Cuatro ejes estratégicos

Se trata de medidas que abarcan cuatro líneas estratégicas. Por un lado, se ha ampliado al presupuesto en muchas de las medidas; por otro, se han simplificado trámites y plazos; se han ampliado además los plazos para justificar y para mantener la plantilla, y por último se ha dotado de una línea de avales para pymes y para autónomos.

La Agencia IDEA ha decidido ampliar con 9 millones de euros la línea de Transformación Digital de la Pyme, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios que posibiliten el trabajo no presencial de su personal. También se han ampliado los plazos para justificar inversiones y el mantenimiento de empleo.

En concreto, en relación al empleo, se ha establecido la ampliación de hasta 18 meses para justificar las condiciones de creación y/o mantenimiento de empleo a las empresas beneficiarias que se hayan visto obligadas a efectuar un ERTE. 

Con respecto a las inversiones, se ha establecido la ampliación de hasta 15 meses del plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas y del plazo de justificación de las ayudas, si estos plazos venciesen en el presente año. 

Simplificación de trámites

Igualmente, se ha acordado la simplificación y reducción de trámites. Solo se solicitará una vez la documentación acreditativa de la capacidad económica-financiera de la empresa solicitante para afrontar el proyecto de inversión planteado en la solicitud. 

Por otra parte, con carácter excepcional, no será motivo de exclusión de las ayudas que la empresa solicitante se encuentre en situación de crisis a la hora de optar a los incentivos a las pequeñas empresas de nueva creación. 

De esta forma, quedan exentas las entidades que reúnan las siguientes características: una antigüedad no superior a cinco años; no superar los 50 trabajadores; poseer unos activos inferiores a 43 millones de euros y unas ventas inferiores a 50 millones; no haber repartido beneficios; y no haber formado parte de un proceso de concentración con otras pequeñas empresas.

Por último, se elimina la obligación de estampillado de los documentos originales justificantes de los gastos. 

En cuanto a la línea de garantías de créditos en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, dotada con 20 millones de euros, garantizará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos solicitados por pymes, micropymes y autónomos.