junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

El Gobierno andaluz inicia la elaboración del Plan Estratégico del Sector Aeroespacial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



El Gobierno andaluz ha puesto en marcha la redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía con el objetivo de aupar y mantener a la comunidad autónoma en la vanguardia del sector aeroespacial. Se trata del primer proyecto de la región dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial del sector aeroespacial para impulsar el crecimiento y el desarrollo de las empresas aeroespaciales en Andalucía.

Durante la presentación del plan de trabajo, que tuvo lugar en el Centro de Empresas de Aerópolis, el consejero de Economía, Conocimiento Empresa y Universidad, Rogelio Velasco explicó que la Junta de Andalucía ha contraído un fuerte compromiso con el sector aeronáutico. “Somos conscientes de que los sectores de alta tecnología, entre ellos el aeronáutico, marcan el futuro, hoy, de todos los países occidentales», añadió.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, resaltó que “la industria tiene un enorme potencial en la comunidad autónoma; un potencial decisivo para lograr el crecimiento necesario y la convergencia económica con otras regiones europeas».

A través de la colaboración entre la Agencia IDEA y la Fundación Hélice este plan estratégico se llevará a cabo en cuatro años prorrogables ante futuras revisiones. En una primera fase, formulará las líneas estratégicas que servirán de base para el posterior desarrollo de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía. Como explica el director del equipo redactor del Plan Estratégico, Carlos Suárez, “este proyecto se configura como un proceso participativo que busca la involucrar activamente a todos los agentes del sector de Andalucía».

La Escuela de Organización Industrial EOI desarrollará la propuesta inicial del plan de acción con la colaboración de un amplísimo panel de expertos y de profesionales. En concreto, participarán en la redacción del plan andaluz junto a directivos y profesionales de entidades tractoras como AIRBUS, las empresas que integran el clúster Andalucía Aerospace, ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de empresas proveedoras que forman el sector en Andalucía.

Para el catedrático de Termodinámica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Carlos Gómez Camacho, el plan estratégico, que supone una iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Agencia IDEA y la Fundación Hélice, servirá para crear riqueza sostenible y distribuible y para situar Andalucía en un mundo siempre cambiante. “Necesitamos estas tecnologías porque van a ser un ejemplo para el sector», comenta.

Por su parte, para el director gerente del Clúster Andalucía Aeroespace, Juan Román, “estamos en un momento de internacionalización, en un momento en el que las empresas tienen que aprovechar sus capacidades para ser competitivas en un sector internacional en el que necesitamos un plan estratégico».

El sector aeroespacial andaluz facturó 2.530 millones de euros y empleó a 15.931 personas en 2018 según el informe que cada año presenta la Fundación Hélice y que en esta ocasión ha sido elaborado por Andalucía Aerospace. Estos datos suponen prácticamente el mantenimiento de los resultados de 2017, y ello a pesar de las incidencias de los programas A380 y A400M.

El sector aeroespacial en Andalucía cuenta con el impulso de los fondos europeos FEDER. El Plan Aeroespacial de Andalucía se centrará en la mejora de la competitividad de las empresas y su digitalización hacia la industria 4.0, claves en el impulso que, a través de la Subvención Global de Andalucía, ofrece la Agencia IDEA con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

La incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos de fabricación de las empresas aeroespaciales, junto con el desarrollo de la industria espacial y de defensa, son otras de las prioridades de esta iniciativa estratégica.