junta de andalucia
union europea
europa
slider
Entrevista

Félix García, CEO de Kimitec Group: «Con el apoyo de la Agencia IDEA hemos construido el mayor centro de biotecnología de Europa»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Félix García es el CEO de la multinacional andaluza Kimitec, con sede en el municipio almeriense de Vícar. Está dedicada a la investigación y desarrollo de productos agrícolas naturales, principalmente biopesticidas, probióticos, prebióticos y bioestimulantes.

«Desde su creación, Kimitec Group se enfrenta a un reto que es el cambio del modelo agricultura actual, que nos ha llevado a poder alimentar a toda la población, hacia un cambio poder alimentarla saludablemente. Esa palabra, saludablemente, es la que le da sentido a todo este proyecto», explica García. 

Kimitec, con presencia en 94 países,  invertirá más de 50 millones de euros en su centro de biotecnología, el mayor aplicado la agricultura natural de Europa. Para ello, cuenta con un incentivo de 13,25 millones de la Agencia IDEA, cofinanciado con Fondos FEDER.

«Con el apoyo de la Agencia IDEA hemos construido el mayor centro de biotecnología de Europa  ¿La Agencia IDEA qué ha propiciado? Pues, entre otras cosas, por ejemplo, que la empresa siga siendo 100% capital andaluz y poder llegar a tener una biotecnológica tan estratégica a nivel global que sea parte de este cambio estructural sobre cómo nos alimentamos» , asegura el CEO del grupo almeriense.

El principal objetivo de su trabajo se centra en xpulsar las molécula de síntesis química de la agricultura con la creación de soluciones «igual de eficaces que la molécula de síntesis química pero restringiéndonos a moléculas de procedencia natural: botánica, microbiología, microalga…», indica.

Proyectos Horizon 2020

Kimitec es la única empresa del sector con cuatro proyectos Horizon 2020, el programa estrella de investigación e innovación de la Unión Europea. Este programa marco selecciona a las empresas líderes del nuevo sistema productivo de Europa e identifica la disrupción y la innovación en biotecnología.

«Desde el principio, tuvimos claro tres pilares fundamentales. Un pilar, el I+D; un segundo pilar que es el de la adaptación a todos los mercados y un tercer pilar que es el de la internacionalización», detalla el CEO de Kimitec.

 «Lo que estamos haciendo aquí, en ese rinconcito de Andalucía, no lo hacen en otras partes del mundo», asegura García.