junta de andalucia
union europea
europa
slider
A fondo

Invest in Andalucía: promoción, atracción y consolidación del capital extranjero en la región

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Andalucía cuenta con una enorme oferta industrial. Una oferta consolidada y  emergente. Le ha permitido desarrollar una diversificada economía y ofrecer, además,  importantes ventajas y oportunidades a las empresas extranjeras y multinacionales atraídas por la región. Invest in Andalucía es la iniciativa del gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, para promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la comunidad.

Invest in Andalucía facilita la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas para aumentar y desarrollar sus negocios en la región.

Este programa ayuda a las empresas extranjeras a establecer o expandir su negocio en Andalucía, ofreciéndoles servicios personalizados sin coste, durante todas las fases de su proyecto de inversión.

Los servicios de Invest in Andalucía

Planificación de la inversión

  • Información sobre regulación sectorial, industria y mercado.
  • Búsqueda de localización para cada proyecto.
  • Organización y coordinación de agendas de reuniones con socios potenciales y expertos.
  • Información sobre oportunidades de negocio.
  • Información sobre ayudas y fuentes de financiación disponibles.

invest in andalucia

Implementación y servicios de Softlanding

  • Información sobre mano de obra, costes laborales y operativos, fiscalidad, permisos de trabajo y residencia.
  • Asesoramiento y guía del proyecto ante otras instituciones, así como identificación de contactos.
  • Información y seguimiento de trámites administrativos para el inicio de actividad.
  • Información sobre potenciales proveedores locales.

Aftercare, reinversión y desarrollo

  • Servicio personalizado de seguimiento del proyecto implantado, preparación de ofertas concretas a la matriz y asesoramiento en planes potenciales de expansión.

Para Dolores Villatoro, responsable de los centros de desarrollo de Accenture en España, «el soporte, el acompañamiento, la facilitación para contactar con otras empresas, con otras instituciones, con la Universidad…» que les ha facilitado Invest in Andalucía  «han sido básicos y uno de los motivos por los cuales decidimos implantar nos aquí”. 

El centro de desarrollo de Accenture en Málaga se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. Es uno de los más importantes e innovadores de la compañía.

La industria aeroespacial, un sector estratégico

El aeroespacial es uno de los sectores más estratégico  de Andalucía. El grupo internacional Airbus tiene una importante presencia en la región. Aquí desarrolla la línea final de montaje del A400M y programas

Invest in Andalucía

vinculados al A320 y al A350, entre otros. Un consolidado tejido de industrias auxiliares afianzan el liderazgo de esta industria.  Están posicionadas como principales proveedoras de las TIER1 españolas.

El secretario general de Airbus España, Jorge Caro, asegura que «Andalucía está estratégicamente posicionada como una región puntera en innovación y talento a un coste altamente competitivo». Y no solo eso sino que «está configurada como un nudo aeronáutico a nivel mundial».

Andalucía lidera la creación de empresas biotecnológicas en el país. La comunidad andaluza ha sido una de las primeras regiones del mundo en autorizar la investigación con células madre embrionaria. También es pionera en España en la introducción de terapias avanzadas para pacientes.

Otro sector de gran importancia es el alimentario y de nutrición. La región ocupa el primer lugar en la exportación de frutas y verduras en España. Es  también líder en la producción de productos orgánicos.

La región andaluza ocupa, además, la tercera posición en el ranking nacional del sector TIC.

La minería, uno de los motores de la economía andaluza

La minería es uno de los motores de la economía andaluza. La región cuenta con la mayor reserva europea de minerales no ferrosos, mientras que el sector químico es el segundo mayor y más competitivo de España.

Invest in Andalucía

La industria metalmecánica juega también un papel muy importante en la economía andaluza. Es industria auxiliar de sectores como el de las energías renovables, el aeronáutico el de la automoción. Al igual que su red logística, con infraestructuras y comunicaciones por tierra mar y aire

El turismo, por su parte, tiene un gran peso en Andalucía. Representa el 13% del PIB regional. A su favor tienen el clima, que también propicia el desarrollo de energías renovables. Andalucía, además,  está impulsando el cambio de un modelo de construcción tradicional hacia otro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con estructuras más productivas y competitivas.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital