junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea en Femenino

Unaproliva: investigación y desarrollo para extraer las máximas propiedades del aceite de oliva

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Mariló Gómez se crio entre fincas de olivar y aceite de oliva. Hoy es ingeniera química y dirige desde hace dieciséis años el laboratorio Unaproliva en Jaén, dedicado desde 1994 al análisis físico-químico y organoléptico del aceite de oliva, grasas y derivados. “Mi familia ha tenido siempre fincas de olivar y nos hemos dedicado siempre al aceite, incluso hubo también una almaraza”, recuerda. “Entré al laboratorio con una beca de investigación y dieciséis años después llevo la gerencia”.

En la actualidad, el laboratorio Unaproliva trabaja con una amplia tipología de clientes, entre los que se encuentran oleicultores, almazaras, industriales y cooperativas. “Disponemos del equipamiento necesario para la realización de todas las analíticas contempladas en el Reglamento (CEE) nº 2568/91”, según aclara Mariló Gómez, lo que les permite tanto el desarrollo de los métodos analíticos actuales como el desarrollo de nuevos métodos que les conduzcan a mejorar la calidad de su servicio.

En concreto, Unaproliva realiza analíticas de aceitunas tanto para ver cómo están los índices de madurez antes de que empiece la recolección, como a lo largo de la campaña para examinar los rendimientos grasos. “Durante todo el año, realizamos un control de calidad, análisis de la bodegas de aceite y posteriormente tenemos también una línea abierta de análisis de biocombustibles sólidos”, según aclara la directora gerente del laboratorio, quien, además, añade que el laboratorio también presta servicios de análisis de agua y suelos, así como análisis foliares, para determinar la cantidad de nutrientes que una planta ha absorbido y conocer, de este modo, las posibles carencias de los cultivos.

En un sector eminentemente masculino, Mariló Gómez está al frente de una empresa formada íntegramente por mujeres. “Somos un poco la nota discordante, pero en este sector  seguimos fuertes y firmes”. De hecho, sus clientes se reparten por toda la geografía española y también por Italia y Portugal.

“La puesta a punto de métodos y el trabajo de laboratorio es lo que más me gusta”, comenta Mariló Gómez. “Es un trabajo apasionante que cada día me gusta más, que presenta retos diarios que hay que superar, metodologías nuevas que hay que poner a punto… queremos ser un referente en el análisis de residuos”.

A Laboratorios Unaproliva se le ha aprobado un incentivo de 50.400 euros cofinanciado con FEDER a través de la SGA 2014-2020 para adquirir un equipo de espectrometría de masas que permitirá a la empresa ser más competitiva que requiere una inversión por parte de la empresa de 180.000 euros. “Disponemos del equipamiento necesario para la realización de todas las analíticas contempladas en el Reglamento (CEE) nº 2568/91, lo que nos permite tanto el desarrollo de los métodos analíticos actuales como el desarrollo de nuevos métodos que nos conduzcan a mejorar la calidad de nuestro servicio”, aclara Mariló Gómez.