junta de andalucia
union europea
europa
slider
A fondo

Incentivos al desarrollo industrial, una apuesta por el empleo y la innovación productiva dotada con 165 millones de euros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



La creación de empresas competitivas que generen más trabajo y de mayor calidad es el principal reto de la sociedad andaluza. Para lograrlo, la Junta de Andalucía ha diseñado una serie de estrategias vinculadas al fomento de la actividad económica y empresarial de la región.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia IDEA, es el organismo público responsable de dinamizar esas medidas económicas. Entre ellas, se encuentra el Programa de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía.

Mediante estas ayudas, la Agencia IDEA trata de  impulsar la innovación productiva de las empresas para favorecer la creación de empleo de calidad y  la transición hacia una industria 4.0, una industria en la que la inteligencia artificial es el elemento central de desarrollo.

Las principales destinatarias son las pymes del sector industrial y tecnológico. El apoyo a la transformación digital de estas pymes se traduce en la selección de iniciativas que contribuyan al incremento de su actividad económica y de su competitividad. Por eso, los proyectos deben ir dirigidos a la incorporación de soluciones tecnológicas y a la adopción de servicios y aplicaciones TIC, que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico.

Estos incentivos priorizan los proyectos localizados en espacios de innovación, que estén promovidos por jóvenes o mujeres, que estén vinculados a la economía social o que apuesten por la innovación y la tecnología.

El Programa de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía está destinados principalmente a emprendedores y pymes que operan en Andalucía y, en casos concretos, a asociaciones y fundaciones de carácter empresarial o que fomenten la actividad económica.

En concreto, los emprendedores con domicilio social en Andalucía, con una antigüedad no superior a dos años y que no hayan facturado más de 50.000 euros en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la solicitud, que realicen una inversión superior a 10.000 euros, pueden recibir hasta 200.000 euros de incentivo para poner en marcha sus proyectos.

Con una dotación presupuestaria de 165 millones de euros, este programa está cofinanciado por el fondo europeo FEDER y persigue la promoción del espíritu empresarial con el apoyo a las nuevas ideas, a la creación de nuevas empresas y al crecimiento de las pymes hacia un nuevo modelo industrial.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital