junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

La consejería de Economía reestructura IDEA y reactiva la Subvención Global de Andalucía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


SEDE AGENCIA IDEA

La llegada de un nuevo gobierno a la Junta de Andalucía ha venido acompañada de un revulsivo económico para la comunidad autónoma. De hecho, según explica el nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, uno de los principales objetivos al frente de este organismo es “la reactivación de todos los instrumentos de apoyo al crecimiento del tejido empresarial andaluz”.

En este proceso de renovación, el Gobierno andaluz abordará la reestructuración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para agilizar su gestión, despolitizar su dirección y reforzar los controles y su seguridad jurídica.

A través de un nuevo modelo de gestión, IDEA reactivará casi 1.260 millones de euros en ayudas para el desarrollo y la competitividad de las empresas andaluzas. De esa cantidad, 485 millones proceden de la Subvención Global Andaluza 2014/2020 y 771,5 millones de euros del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Un abanico de ayudas destinadas a fortalecer el tejido industrial y a incrementar la proyección de Andalucía en el exterior para captar inversiones en mercados estratégicos para los intereses de la comunidad autónoma.

El apoyo a las start ups es uno de los caminos hacia crecimiento y el aumento de la riqueza en la región. En este sentido, esta renovación de la Agencia IDEA permitirá la reducción de la carga burocrática y de los periodos de espera, así como una canalización más adecuada que optimice los fondos comunitarios actuales para el apoyo del sector industrial,  incluso, adicionalmente, los propios recursos de la Junta de Andalucía.

De hecho, dentro de las medidas para agilizar los procesos internos, el plan de renovación incluye la simplificación de la gestión de procedimientos, una nueva plataforma de tramitación de ayudas, un nuevo Enterprise Resource Planning (ERP) adaptado a las necesidades de la agencia, una mayor accesibilidad de las herramientas ‘online’ y la posibilidad de que el solicitante conozca en cualquier momento en qué estado se encuentra la tramitación de su expediente.

Con esta remodelación de la agencia a cargo de la Consejería de Economía, IDEA pasará a ser la primera herramienta del Gobierno andaluz que adapta su funcionamiento a las recomendaciones realizadas por la Intervención General.

 

Cambios en el organigrama

La restructuración de la Agencia IDEA ha afectado también al organigrama ejecutivo del organismo. Uno de los cambios ha sido el nombramiento de un nuevo Consejo Rector de la Agencia IDEA, aprobado el pasado 28 de mayo en Consejo de Gobierno, que busca una gestión más transversal abierta a la participación de otras consejerías, así como la incorporación de miembros relevantes del mundo empresarial y universitario.

Igualmente, desaparecen los gerentes provinciales, cuyas funciones serán realizadas por los secretarios generales provinciales de la Consejería de Economía, funcionarios de carrera a los que se les reserva la potestad subvencionadora. Por su parte, los altos directivos, como el secretario general de IDEA, el director de Inversiones Estratégicas y el director de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos, serán elegidos mediante convocatoria pública y abierta.

Entre los cambios abordados, se han creado las direcciones de Fomento Empresarial y la de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos.

Finalmente, la reestructuración de la Agencia IDEA incluye la reordenación de su grupo empresarial y la cartera de participadas.

De esta forma, el nuevo modelo incorpora agentes representativos de distintos ámbitos públicos y privados y configura un Consejo Rector con mayor autonomía para la toma de decisiones y contemplando a los agentes principales.

Los nuevos vocales del Consejo Rector que se incorporan junto a la presidenta del mismo (la viceconsejera de Economía, Lorena García) y al vicepresidente (el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa), ambos miembros natos, son:

Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

José Agustín González Romo, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Ignacio José Méndez Cortegano, secretario general de Hacienda en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Natalia González Hereza, secretaria general de Industria, Energía y Minas en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Susana Magro Andrade, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Rosa María Ríos Sánchez, directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Andrés Gutiérrez Istria, secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucia.

Brita Hektoen Wergeland, directora de la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional San Telmo.

Daniel Arias Aranda, catedrático de la Universidad de Granada.

Joaquín Cuenca Abela, empresario.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital