junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

La escuela de pilotos finlandesa Patria inaugura su actividad en Córdoba

La empresa, que llegó a Córdoba de la mano de la Agencia IDEA, prevé duplicar su tamaño en los próximos años y construir sus propias instalaciones en el entorno del aeropuerto de Córdoba

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


La primera promoción de la escuela de pilotos Patria formada en sus nuevas instalaciones en el Aeropuerto de Córdoba

Patria Pilot Training, la escuela de pilotos más importante de Finlandia, ha comenzado su andadura en el Aeropuerto de Córdoba con un grupo de 11 alumnos que permanecerán en la ciudad 4 meses. La empresa prevé alcanzar el centenar de alumnos el próximo año, además de construir sus propias instalaciones una vez que consolide su actividad.

Patria es un proveedor internacional de defensa, seguridad y mantenimiento de aviones, entrenamiento de pilotos y soluciones tecnológicas. Llegó a Andalucía por las condiciones climatológicas y costes operativos competitivos a través de Invest in Andalucía, la iniciativa del Gobierno andaluz para promover la atracción de inversiones extranjeras a Andalucía y la internacionalización de las empresas andaluzas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA (adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) y de Extenda (adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior), respectivamente.

Formación en Andalucía y Finlandia

Durante su formación en Córdoba, los estudiantes aprenderán a volar en condiciones climatológicas favorables realizando vuelos de entrenamiento a Granada, Jerez, Sevilla o Badajoz, entre otros destinos españoles, para lo que dispondrán de hasta 6 aviones de entrenamiento a finales de 2019, número que seguirá creciendo en 2020.

Tras su paso por Córdoba, los estudiantes se trasladarán a Finlandia para realizar otras pruebas en condiciones más duras y en simuladores.

La empresa cuenta en Andalucía con un directivo, un responsable instructor y entre 4 y 10 instructores y empleados a los que se ofrecerán nuevas oportunidades de desarrollo profesional y que rotarán entre Córdoba y Finlandia. Patria ha manifestado su interés en construir sus propias instalaciones en terreno cercano al Aeropuerto de Córdoba. La compañía estudia también la posibilidad de trasladar otras operaciones a la ciudad, además de su intención de duplicar su tamaño en los próximos años superando los 100 alumnos/ año. En 2020 está previsto que estudien en Córdoba los futuros pilotos de Turkish Airlines, Finnair, Air Astana y Nordic Regional Airlines.

Acompañamiento permanente de IDEA

La Agencia IDEA ha acompañado a esta empresa durante todo el proceso de toma de decisión mediante el envío de información a la matriz y el acompañamiento a sus responsables en las 4 visitas de inspección que han realizado hasta tomar la decisión de instalarse en Córdoba.

El Grupo Patria es propiedad del estado de Finlandia (50,1%) y Kongsber Defensa y Aeroespacio AS de Noruega (49,9%). Por su parte, Patria posee el 50% de la empresa Norwegian Nammo, por lo que entre las tres forman un acuerdo de colaboración en la defensa nórdica. Patria está situada en diferentes localizaciones como Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Estonia y España. Los beneficios netos en 2018 fueron de 476.1 millones de euros, y su plantilla de trabajadores asciende hasta los 2.800 empleados.