junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

La financiación de la I+D+i, a debate en Transfiere con la Agencia IDEA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Un año más, el ecosistema de la I+D+i español no ha faltado a su cita en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, el principal evento español sobre innovación y transferencia de conocimiento entre investigación y empresa, que reunió en Málaga en su octava edición a los principales agentes del sector científico-tecnológico en áreas estratégicas de la economía, como el sector aeronáutico y aeroespacial, o los sectores agroalimentario, energía, industrial, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad, así como el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha participado de manera muy activa en este encuentro.  Además de estar presente en la zona expositiva a través de un puesto informativo, la Agencia IDEA ha colaborado con la organización de reuniones de trabajo como, por ejemplo, la reunión mantenida con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto para captar más fondos para proyectos de I+D andaluces, así como también la organización de encuentros B2B y con su participación en el programa oficial del foro en dos mesas de debate.

Por su parte, la directora de Financiación y Fomento Empresarial de IDEA, Silvia Rodríguez, analizó la oferta de financiación pública para la I+D+i, especialmente necesaria en las fases más tempranas de los proyectos, unas fases en las que la financiación bancaria casi no participa por carecer de garantías.

Durante su intervención, Silvia Rodríguez repasó los instrumentos de apoyo a la industria andaluza actualmente vigentes como el Fondo Público Andaluz, de carácter reembolsable, o el Programa de Subvenciones para apoyar la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, dotado con 119 millones de euros y que puede cubrir hasta el 75% de la inversión subvencionable.

Por su parte, la coordinadora del Área de Estrategia y Programas, Carmen Sillero, analizó la importancia de la Defensa y la Seguridad en los sectores aeroespacial y naval de Andalucía. Además, repasó los grandes hitos de estos sectores como por ejemplo su inclusión entre las prioridades de estrategia por la especialización inteligente RIS3Andalucía o, en el futuro, la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa.

El Foro Transfiere se ha celebrado en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) los días 13 y 14 de febrero. Organizado por FYCMA en colaboración con el Ayuntamiento de la capital malagueña, la  Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, reunió a profesionales procedentes de más de un millar de empresas, 150 de ellas en la zona expositiva, y 4.700 grupos de investigación representados. De este modo, el Foro constituye una plataforma de negocio con capacidad para albergar más de 5.000 reuniones en un día y medio, siendo actualmente una de las principales herramientas del sistema innovador español para transferir el resultado de la investigación al circuito comercial.