junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

La industria aeroespacial, un sector estratégico que lleva a lo más alto a la economía andaluza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



La industria aeroespacial es uno de los sectores estratégicos en Andalucía. En apenas tres décadas ha logrado posicionarse como uno de los principales pilares de la economía andaluza, hasta convertirse en líder nacional por volumen de exportación. De hecho, el 57% de las ventas nacionales al exterior son de Andalucía. En la actualidad, es ya el primer sector exportador y supera al del aceite de oliva.

El territorio andaluz cuenta con la presencia de una de las principales compañías aeronáuticas a nivel mundial, Airbus. La participación de sus factorías de Sevilla y Cádiz en el proceso de producción y montaje de algunos de sus modelos más relevantes, como por ejemplo el mayor avión de transporte militar A400M o la nave comercial A350 XWB, entre otros, ha generado una red de empresas tractoras como Alestis, Aernnova o Aciturri. Junto a ellas, Aertec, Carbures, CM Computers Skylife.

El sector aeroespacial andaluz está compuesto por 124 empresas que en 2017 facturaron 2.611 millones de euros, un 8,8% más que en 2016, y dieron empleo directo a 15.668 profesionales (un 8,3% más que el año anterior), cifra que se incrementa hasta los 60.000 empleos  incorporando indirectos e inducidos.

La apuesta del gobierno andaluz por el sector aeronáutico originó la creación de un clúster impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Un clúster que ofrece apoyo financiero y asesoramiento a las nuevas iniciativas de negocio, que, además, recibe el respaldo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.

Para apoyar el desarrollo de la industria aeroespacial andaluza, la Agencia IDEA ha impulsado, entre otras medidas, la creación de centros y parques tecnológicos especializados, como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, ubicado en Sevilla, un parque empresarial que se ha convertido en epicentro del sector. También, el Parque Tecnológico del Sur, localizado en la Bahía de Cádiz, además de otras infraestructuras como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC o el Centro de Aviones No Tripulados ATLAS.

Promovido también por la Junta de Andalucía y con la cofinanciación de la Subvención Global Andalucía FEDER 2014-2020, a través de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, se encuentra en desarrollo el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval, cuyo impulso corresponde  nuevamente a la Agencia IDEA, junto con Navantia, Airbus, el  Clúster Aerospacial de Andalucía (Hélice), el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

Este centro aplicará la I+D de doble uso, las denominadas tecnologías duales, aquellas que encuentran utilidad en más de un sector a la vez, en este caso aeronáutico y naval.

Ambos sectores, junto con la industria de la seguridad y defensa, forman un importante vector de innovación que, desde hace cuatro años, encuentra un espacio de sinergia entre empresarios, investigadores y representantes de la Comisión Europea, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, en el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales, organizado anualmente por la Agencia IDEA en colaboración con la Comisión Europea.

El último encuentro tuvo lugar en Sevilla en octubre de 2018 en el contexto de la Semana Europea del Espacio con más de 170 asistentes y 80 encuentro B2B.

La importancia y el desarrollo que el sector aeroespacial ha alcanzado en Andalucía queda también reflejado en el hecho de que, durante 2019, Sevilla ostenta, por primera vez en España, la presidencia de la asociación de ciudades que participan en los programas espaciales europeos.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital