junta de andalucia
union europea
europa
slider
A fondo

La inversión extranjera en Cádiz, un motor de la economía andaluza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



La situación geográfica de la provincia de Cádiz, junto a sus infraestructuras y su capacidad de crecimiento, es una fuente de generación de riqueza para Andalucía.

Conscientes del valor económico y productivo del territorio, la Agencia IDEA ha puesto en marcha el programa Invest in Cádiz, un plan de acción cuyo objetivo es aprovechar el potencial de la región para atraer inversiones extranjeras, potenciar el crecimiento de las empresas ya instaladas y fomentar la creación de empleo de calidad, en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Una  ITI es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones en áreas geográficas elegidas mediante una serie de indicadores socioeconómicos que miden su nivel de desarrollo. Este instrumento ofrece la posibilidad de combinar la financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), entre ellos, FEDER.

La ITI de Cádiz cuenta, entre otras fuentes de financiación, con la Subvención Global de Andalucía, a través de la cual la Agencia IDEA va a ejecutar algunos proyectos destacados que merecen especial atención, entre otros:

  • El Centro de Fabricación Avanzada (primer entorno de desarrollo industrial 4.0 en Andalucía). 20 millones de euros
  • Centro de Innovación Logística en el Campo de Gibraltar (5 millones de euros
  • Y este Programa de captación de inversiones, Invest in Cádiz (1,6 millones de euros)

Para lograr su objetivo, Invest in Cádiz cuenta con tres líneas de acción específica que buscan posicionar la provincia como un destino para los negocios y mostrar estratégicamente sus ventajas competitivas y las oportunidades que ofrece como sede empresarial. En este sentido, para el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete Flores, “pocas provincias tienen las condiciones de infraestructuras que tiene Cádiz”.

Para el director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas Pascual, posicionar a la provincia de Cádiz supone describirla desde el punto de vista empresarial y económico, así como detallar cuáles son sus potencialidades y sus oportunidades, ya que, según comenta, “la consolidación de los que ya están es lo que mejor habla de la provincia”.

 

Captación y gestión de inversores

La captación y gestión de la inversión es otro de los objetivos de este programa. Así, una de las actividades de Invest in Cádiz es identificar empresas con proyectos de expansión en busca de nuevas localizaciones, pero también, la ayuda y el asesoramiento durante todo el proceso de implantación. Además, Invest in Cádiz busca fidelizar a las empresas de capital extranjero ya instaladas en la provincia.

En esta estrategia de futuro, Cádiz cuenta con avales como su situación geográfica, sus infraestructuras, la climatología y su conectividad. Con una tasa de crecimiento que se sitúa por encima del 2%, la provincia alberga grandes empresas de importantes sectores como el químico, el aeronáutico o el energético. Igualmente, Cádiz ha destacado en sectores tradicionales como el de la marroquinería o el turismo, que están igualmente preparados para asumir la llegada de inversiones exteriores.

Para el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, a pesar de la creación de empleo actual, es posible estimular más la actividad empresarial, la inversión de las empresas y, en consecuencia, generar más riqueza y más empleo en el conjunto de la provincia. “La economía de Cádiz va a ir reactivándose y va a tener un crecimiento económico diferencial”, afirma.

Igualmente, el viceconsejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Sanz, afirma que Cádiz supone “un auténtico atractivo para invertir”, y añade, además, que “va a servir de motor para la economía y para el desarrollo de Andalucía”.

Para alcanzar sus objetivos, Invest in Cádiz despliega numerosas herramientas como la creación de una red de embajadores de Cádiz para proyectar la provincia en el exterior. También se ha habilitado una página web para promocionar la iniciativa y facilitar información a las empresas, así como un plan de comunicación en redes sociales y la elaboración de informes sectoriales y un catálogo de suelo industrial disponible en la provincia.

Así mismo, la participación en ferias empresariales internacionales es otra de las acciones más importantes de divulgación del programa Invest in Cádiz, que tiene la firme intención de hacer que Cádiz sea un destino con nombre propio en el panorama internacional global.

Toda la información sobre el programa está disponible en www.investincadiz.com

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital