La Junta refuerza su apuesta por convertir a Andalucía en una región inteligente
Rogelio Velasco ha defendido en los Foros Greencities y S-Moving que sean las empresas de base innovadora y tecnológica las que lideren el proceso hacia la ‘smart región’
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades refuerza su apuesta por convertir a Andalucía en una región inteligente (‘smart región’). Así lo destacó su consejero, Rogelio Velasco, durante la edición 2020 del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities y de S-Moving, celebrados los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre en Málaga, unos eventos que han puesto de manifiesto la relevancia de la movilidad urbana como eje fundamental en la gestión inteligente, sostenible y conectada de las ciudades y territorios.
En este sentido, Velasco ha defendido que sean las empresas de base innovadora y tecnológica las que lideren el proceso hacia la ‘smart región’. Andalucía está inmersa en una transformación en la que “las tecnologías abren en todos los ámbitos y actividades un abanico de posibilidades para prestar servicios más avanzados a los ciudadanos”. En ese contexto, ha señalado que “los emprendedores de carácter tecnológico son los verdaderos agentes de este cambio”.
Plan de Acción AndaluciaSmart 2020
La Consejería, a través del Plan de Acción AndaluciaSmart 2020, tiene en marcha diversas actuaciones que fomentan del desarrollo inteligente de la comunidad “buscando sustituir el enfoque de ‘smart cities’ por otro de mayor alcance”, según apunta su titular. “Desde ese enfoque global, se pretende mejorar la calidad de vida de quienes viven, trabajan y visitan Andalucía y la Junta apuesta por una región inteligente basada en un modelo de desarrollo colaborativo, cohesionado y sostenible”.
Entre esas iniciativas está el Programa de ayudas en especie ‘Citi’, para impulsar proyectos de desarrollo inteligente en los municipios menores de 20.000 habitantes. La Consejería de Transformación Económica ya ha cerrado su convocatoria, dotada con diez millones de presupuestos (8 millones a aportar por la Junta y 2 procedentes de las entidades locales) y a la que se han presentado 69 proyectos que afectan a una población de casi cuatro millones y medio de personas. La concesión se publicará antes de final de año.
En este foro se ha presentado además, el Marco Tecnológico ‘AndalucíaSmart’, una guía para facilitar a las ciudades el diseño, definición, despliegue y operación de iniciativas y soluciones de transformación inteligente.
A estas medidas se le suman también el Libro Blanco AndalucíaSmart para las ciudades y municipios de la región; los Bootcamps, talleres formativos para capacitar a los ayuntamientos en el diseño e implementación de sus planes estratégicos de transformación inteligente; o la implantación de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), que ya cuenta con más de 200 miembros y se ha impulsado en colaboración con la FAMP y las diputaciones provinciales.
Andalucía, territorio clave para la movilidad inteligente
En el marco del Foro S-Moving, Fernando Casas, director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, destacó que Andalucía ofrece todos los elementos para convertirse en un territorio clave en el desarrollo de movilidad inteligente. “Este sector constituye en sí una prioridad para Andalucía, un ámbito en el que concentra altas capacidades competitivas en la industria aeronáutica, naval, sector ferroviario o la producción de componentes para el sector de la automoción”
Andalucía cuenta con un tejido de empresas, institucional y de conocimiento de relevancia a escala global. “A esto se le suma la apuesta decidida de la región por las nuevas tecnologías como el 5G, que en conjunción con los vuelos no tripulados ofrece grandes potencialidades” asegura Casas.
Con todo ello, Andalucía se está posicionando como destino tanto de nuevas inversiones como para el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas aplicadas a la movilidad inteligente.
Para reforzar este impulso, “la Junta de Andalucía está poniendo, y va a fortalecer en el futuro, una importantísima oferta de herramientas e instrumentos a disposición del tejido de empresas, agentes de conocimiento y clúster andaluces” manifiesta Fernando Casas. Entre ellas destacan instrumentos financieros como fondos de capital riesgo con un mínimo de 45 millones de euros, incentivos a la I+D+i con convocatorias de ayudas de 84 millones de euros, o la prestación de servicios avanzados.
La región cuenta además con el ‘Plan Andalucía en marcha’, un programa para reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios ante la crisis de la Covid-19. Esta medida pondrá en circulación un total de 3.450 millones de euros en el período 2020-2023
Greencities y S-Moving
En estos foros se han analizado temáticas como la sociedad digital a través de la incorporación de tecnologías disruptivas (inteligencia artificial o herramientas de Big Data), o las tendencias que marcarán la movilidad urbana del futuro. Sobre este último punto, se han analizado cuestiones como los vehículos conectados y autónomos, la movilidad eléctrica y las infraestructuras de recarga o la tecnología en ‘la España vaciada’ y la vinculación de la movilidad para su transformación.
Greencities y S-Moving permiten abordar de manera transversal el impacto del COVID-19 desde el punto de vista de la gobernanza, el desarrollo económico local o del turismo, así como la propia transformación de los municipios y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 en un nuevo escenario. Estos eventos han demostrado ser una plataforma fundamental para que todos los agentes del ecosistema de las ‘smart cities’ compartan sus experiencias y conocimientos sobre soluciones inteligentes y se ayuden mutuamente.