junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Junta y Gobierno Central impulsan la innovación y la tecnología en el sector de la defensa en Andalucía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Fernando Casas

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía junto a la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Ministerio de Defensa ha organizado una jornada de divulgación de las oportunidades vinculadas a la defensa en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis el pasado 14 de mayo. Esta jornada ha acercado al tejido industrial andaluz los nuevos programas nacionales e internacionales en los que se desarrollará la tecnología de defensa en los próximos años.

Durante el encuentro, entre otros temas, se han explicado los procedimientos de contratación para trabajar con la Fuerzas Armadas en los ámbitos nacional, europeo y OTAN, así como los  instrumentos de impulso y apoyo nacionales y de la Junta de Andalucía.

La facturación estimada del sector vinculado con la defensa en Andalucía en el 2017 se situó en 1.855 millones de euros. Un área económica que cuenta en la región con tres empresas de cabecera: Airbus en el sector aeroespacial, Navantia en el sector naval y General Dynamics Santa Bárbara en transporte terrestre.

Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

La industria auxiliar de defensa, por su parte, está formada por más de 320 empresas, con una facturación de 1.400 millones, lo que supone que la actividad relacionada con la defensa representa más del 26,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera andaluza y casi el 2,2% del PIB regional. Además, genera un empleo de más de 20.800 puestos de trabajo, es decir, un 9,4% del total regional del empleo en la industria manufacturera.

La secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza, y el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el Almirante Santiago Ramón González han inaugurado la jornada que ha concluido con el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Fernando Casas.

González Hereza ha puesto de relieve el impulso de las instituciones públicas para promover una política europea de defensa con los recursos adecuados a través del Fondo de Defensa Europeo, una iniciativa en la que ya participan industrias españolas y que cuenta con presencia andaluza.

El  reciente repunte de los presupuestos de Defensa de la mayoría de los países europeos junto al relanzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE y la entrada de la Comisión Europea en el ámbito de la defensa generan grandes oportunidades como la incorporación de una propuesta de la CE de 13.000 millones de euros para el período 2021-2027 para este sector.

Como reflejo nacional, el Ministerio de Defensa ha aprobado en los últimos meses asignaciones presupuestarias de más de 12.000 millones de euros para nuevos programas de dotación tecnológica y modernización de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Casas destacó que “las empresas andaluzas están capacitadas para estar en la primera línea de la industria de la defensa europea, desarrollando productos y servicios de alto valor tecnológico en todas las áreas: naval, terrestre, aéreo y también espacial. El sector se enfrenta a importantes retos tecnológicos, como la digitalización, la necesidad permanente de I+D, el IoT, la descarbonización, la entrada en los proyectos clave  y las alianzas europeas e internacionales…” “Para acompañarlas en ese proceso de gestión del cambio, de búsqueda de nuevas oportunidades y alianzas, –continuó– la Agencia IDEA está junto a ellas facilitando el entorno propicio, en infraestructuras, como CFA y ATLAS,  en programas de capital humano,  como programas Erasmus+..), en  instrumentos de financiación…un ecosistema de acompañamiento para la innovación y la creación de nuevas actividades que completen y desarrollen las capacidades de nuestras empresas actuales, atrayendo más  talento y más  inversión. Estamos trabajando con las empresas en el diseño de nuevos servicios más personalizados”.

Convenio con el Ministerio de Defensa

En este contexto, González Hereza ha mostrado su disposición para ampliar la colaboración con el Ministerio de Defensa a través de un convenio que permita profundizar en el trabajo de ambas Administraciones para mejorar la información sobre capacidades industriales estratégicas, oportunidades, la promoción de la I+D+i y la participación en programas multinacionales y con otros organismos como la OTAN o la Organización para la Cooperación en Materia de Armamento OCCAR.

El objetivo, en definitiva, es “poner a disposición de las empresas andaluzas las necesidades que se detecten en todos los ámbitos del sector de la defensa”, según comenta Gonzalez Herrera.

En este sentido Casas señaló que “la Agencia IDEA está a disposición del Ministerio de Defensa y de la Comisión Europea para facilitar las labores de diseminación, fomento de la cooperación empresarial internacional, servicios de acompañamiento… que requieran las nuevas tipologías de proyectos. Nos interesa mucho ofrecer nuestra experiencia en sinergias en el marco actual y contribuir a la incorporación del Sello de Excelencia a los proyectos de la industria de la defensa y, por supuesto, seremos activos en la animación de la cooperación y la creación de consorcios en el marco de la Red de Regiones ligadas a la defensa. ENDR y aprovecharemos intensamente nuestro papel en la Enterprise Europe Network”.

 

Proyectos en consorcio con industrias europeas

Por su parte, el Almirante Santiago Ramón González ha valorado el avance de España en pocos años, “que ha pasado de comprar todo fuera a ser capaz de diseñar y producir sistemas complejos”. No obstante, ha apuntado que es necesario cambiar de mentalidad porque “en Europa no vamos solos”. Desarrollar proyectos en consorcio con otras industrias y socios europeos será, en su opinión, la base del éxito.

Así, ha reseñado que es momento de empezar a hablar de la defensa como un sector estratégico, que resulta primordial para el desarrollo económico de España y ha emplazado a las empresas andaluzas a no perder este tren.

En la jornada han participado los responsables del Ministerio de Defensa en materia de Estrategia Industrial, de Gestión de Programas, de Relaciones Internacionales, de Planificación, Tecnología e Innovación y de Contratación Nacional, entre otros. Asimismo, han intervenido representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, para exponer los apoyos a disposición de las empresas para abordar los proyectos y presentar los servicios avanzados de apoyo a la conformación de consorcios de la Enterprise Europe Network. La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que las empresas Airbus, Navantia, Aertec y Mades han expuesto sus experiencias empresariales.