junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Los retos de las Estrategias de Especialización Inteligente a debate en el Foro ADR

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


FORO ADR

Conocer los elementos clave de las Estrategias de Especialización Inteligente ha sido el objetivo del Foro ADR, que reunió el 23 y el 24 de abril a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía con la Comisión Europea, los ministerios de Hacienda y Ciencia, Innovación y Universidad y trece Comunidades Autónomas representadas por sus Agencias de Desarrollo Regional, así como otros representantes regionales y los representantes de la RIS3 Andalucía.

Durante el transcurso del foro se trataron aspectos fundamentales de las Estrategias de Especialización Inteligente, desde la evaluación intermedia en la que están inmersas las distintas regiones actualmente, hasta las nuevas propuestas que los reglamentos establecen para las RIS3 2021-2027. Además, se debatió sobre cómo deben evolucionar las estrategias para cumplir las condiciones del nuevo marco.

Los ejercicios de evaluación intermedia de las RIS3 manifiestan el crecimiento del sector privado, así como el acercamiento entre la universidad y la empresa para el diseño de las políticas de innovación y la cooperación intrarregional e internacional. No obstante, como áreas de mejora, durante el Foro ADR se pusieron de manifiesto las barreras a la innovación que supone la complejidad de los procesos, la carga administrativa de los Fondos Estructurales y la confluencia de otras políticas a las que está sometida la acción empresarial y que ralentizan la inversión y la generación de conocimiento.

Las Estrategias de Especialización Inteligente o RIS3 fueron la condición prevista de la Comisión Europea para la recepción de fondos comunitarios en el marco 2014-2020. Estas estrategias, están lideradas por las agencias de desarrollo regional y suponen los instrumentos de la Administración más cercanos a las empresas. Permiten a las regiones convertir sus necesidades y ventajas competitivas en bienes y servicios comercializables y dar prioridad a inversiones en investigación e innovación públicas.

Este taller sobre el futuro de la RIS3 se enmarca en el Grupo de Trabajo RIS3 de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (FORO ADR), un grupo coliderado por la Plataforma de Especialización Inteligente (S3P) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, Joint Research Centre) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.  Este foro cuenta con la  colaboración de la Red I+D+I.

En el Grupo de Trabajo RIS3 del Foro ADR, las Agencias han colaborado en la fase inicial de diseño e implementación de las estrategias RIS3 en las regiones españolas y pretenden reforzar esta colaboración durante la fase de revisión de la RIS3 y en el futuro marco.

En la inauguración de las jornadas participaron el director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, la presidenta del Foro ADR, Iciar Amorrortu, el jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, Alessandro Rainoldi, y la jefa de la Unidad España- Portugal de la DG Regio de la Comisión Europea, Carole Mancel-Blanchard.