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Entrevista

Luis Fernández Palacios: “Los retos de las empresas andaluzas son la industria 4.0, la I+D+i y la transformación digital”

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Las empresas andaluzas desarrollan su actividad en entornos muy competitivos, según explica el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández Palacios, para quien los principales retos que tiene el tejido empresarial de la comunidad autónoma son la industria 4.0, el conocimiento, la I+D+i y la transformación digital.

Según matiza el secretario general de CEA, estos cuatro objetivos marcan el modelo por el que tiene que apostar Andalucía, ya que, “genera valor añadido y al mismo tiempo, empleo de mayor calidad y más cualificado, más estable y mejor remunerado”.

Un modelo que para Fernández Palacios “se debe ir procurando desde las admistraciones y desde las organizaciones empresariales para desarrollar un tejido empresarial robusto, competitivo  e internacionalizado”.

La SGA, un apoyo al esfuerzo de las empresas andaluzas

El impulso a la competitividad y a la innovación de la Agencia IDEA mediante las ayudas de la Subvención Global de Andalucía (SGA) incentivan las inversiones que las empresas tienen que acometer y todos los esfuerzos que se deben realizar, según aclara el secretario general de la CEA. “Es un paso muy importante y una ayuda que las empresas encuentran para acometer las inversiones con mayor celeridad”, matiza.

La SGA, que cuenta con la cofinanciación de los Fondos Regionales Europeos FEDER, son para Fernández Palacios, “un instrumento básico para el fomento del  tejido empresarial andaluz”, ya que “incide, de manera muy positiva, tanto en el desarrollo de la Estrategia Industrial 2020 como en las estrategias minera y energética que existen en Andalucía para el desarrollo de estos sectores”.

Específicamente, Fernández Palacios destaca la incidencia positiva de las líneas de transformación digital y de fomento de la cooperación entre empresas, así como el desarrollo de  los clústeres. “Los incentivos ayudan a reducir los riesgos financieros y proporcionan una mayor certidumbre económica a la hora de poner en marcha las inversiones, es un incentivo para la toma de decisiones de las empresas y para invertir en Andalucía.

El nuevo Consejo Rector acerca la empresa a la Agencia IDEA

La incorporación de expertos de las universidades y representantes de las empresas y de la Confederación de Empresarios de Andalucía en el Consejo Rector de la Agencia IDEA supone, para el secretario general de la CEA, una oportunidad para acercar la empresa a la Agencia IDEA. Una restructuración que “ayuda a que los incentivos, las órdenes de ayuda y los distintos servicios que se prestan desde la Agencia IDEA estén más cerca de las necesidades de las  empresas y se conozca también gran parte de estos servicios que se prestan por parte del resto del tejido  empresarial, sobre todo de las pymes y de las micropymes”.

Para Fernández Palacios este nuevo Consejo Rector de la Agencia, más transversal y que incorpora a expertos de la universidad y empresa “puede aportar mucho a la Agencia IDEA, así como la Agencia IDEA puede aportar mucho al tejido de micropymes que tenemos en Andalucía”.