junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Más de 130 espacios productivos o de innovación se beneficiarán del programa LocalizaIN+

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Un total de 136 espacios productivos o de innovación andaluces se beneficiarán del programa de incentivos LocalizaIN+. Cualificación de Espacios, que el pasado 28 de diciembre cerró el plazo de admisión de solicitudes para la convocatoria de 2018. Se trata de una iniciativa del Gobierno andaluz para apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía a través de las Diputaciones provinciales con un presupuesto, cofinanciado con FEDER, de 19 millones de euros para esta convocatoria.

De este modo, los incentivos solicitados por las empresas andaluzas en esta segunda convocatoria del programa ascienden a 17,15 millones de euros para una inversión total de 21,41 millones de euros que se realizará en 136 espacios de 128 municipios andaluces.

LocalizaIN+. Cualificación de Espacios es un nuevo programa de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020.

El programa contempla tres categorías de proyectos. Por un lado, la mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de valor añadido a los usuarios del espacio, la mejora de las dotaciones de suministro y, finalmente, la mejora y dotación de infraestructuras de servicios comunes. Asimismo, se consideran subvencionables las obras de urbanización, los costes relacionados con las instalaciones asociadas a la urbanización y la contratación de la planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos.

Cada Diputación podrá disponer de 1,875 millones de euros para el desarrollo de proyectos, una cuantía que en Cádiz se incrementará hasta cinco millones de euros a través de la ITI, la iniciativa europea específica para la provincia de Cádiz que incluye entre sus medidas la mejora de sus espacios productivos.

Para beneficiarse de esta medida, las Diputaciones deben presentar como mínimo cinco proyectos en cinco enclaves distintos con un presupuesto subvencionable de, al menos, un millón de euros. Estos enclaves pueden ser parques tecnológicos, áreas logísticas, polígonos industriales, parques empresariales o espacios vinculados a áreas de reindustrialización, entre otros.

Se trata de la segunda vez que la Junta de Andalucía pone en marcha este programa que en su primera convocatoria en 2014 movilizó una inversión de 8,6 millones de euros incentivada con 6,9 millones de euros.