junta de andalucia
union europea
europa
slider
A fondo

Nueva convocatoria de ayudas a la I+D empresarial dotada con 23 millones de euros

Están dirigidas a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental con la confinanciación de los fondos FEDER

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



23 millones de euros para la I+D empresarial. Es la nueva línea de ayudas convocada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía a través de la nueva agencia IDEA para proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental.

«En la nueva Agencia IDEA somos conscientes de que las políticas de apoyo a la innovación  deben ser previsibles. Por eso, en este año 2020, seguimos cumpliendo con un calendario cierto de convocatorias de ayudas a la innovación, que permitirán a las pymes, grandes empresas y a los organismos públicos y privados de investigación invertir en innovación y desarrollo», ha asegurado el director genera de la Agencia IDEA, Fernando Casas.

Los proyectos de investigación industrial deberán estar vinculados a la investigación planificada o estudios críticos, encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

En cambio, las iniciativas de Desarrollo Experimental están dirigidas a la combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con el fin de elaborar productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, siempre que una de ellas sea PYME. Además, podrán contar con la participación remunerada de un organismo de investigación.

Ayudas cofinanciadas con FEDER

Esta línea de incentivos está cofinanciada con Fondos FEDER y forma parte del Programa para la promoción de la Investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial en Andalucía.

«La nueva Agencia IDEA quiere ser uno de los instrumentos más eficaces del Gobierno andaluz y ayudar a los empresarios al desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan una reactivación más ágil y sólida de nuestra economía»

Fernando Casas, director general Agencia IDEA

Esta nueva convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y se suma a las presentadas durante el estado de alarma para el desarrollo de Proyectos Colaborativos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros; y la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, que dispone de un importe de 18 millones.