Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica: «Este nuevo instrumento es valiente y demuestra la decisión de un Gobierno que tiene como foco prioritario a sus empresas»
La inyección de 50 M€ a fondo perdido para pymes industriales es una medida urgente y extraordinaria para que recuperen liquidez en 2020
La situación de emergencia sanitaria desde el pasado mes de marzo por la Covid-19 ha generado un enorme impacto en la economía internacional, nacional y andaluza. Este escenario ha requerido al Gobierno andaluz elaborar sucesivas medidas para paliar sus efectos en la economía de la región. La más reciente, la aprobación de una línea de ayudas de 50 millones de euros a fondo perdido destinada a las pymes industriales.
«Considero que este nuevo instrumento es valiente y demuestra la decisión de un Gobierno que tiene como foco prioritario a sus empresas«, asegura el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
«Además, es una medida transparente y reglada. Y lo es, porque nace bajo el amparo de una norma de máximo rango, un decreto ley, en el marco de una convocatoria pública de subvenciones de régimen no competitivo», explica.
Según Velasco, en función de la intensidad de las ayudas con las que cuenta esta medida, el Gobierno andaluz es pionero y marca el camino a la gran mayoría de regiones de Europa en la forma de adaptar la reglamentación extraordinaria relativa a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19.
Subvenciones directas a fondo perdido
Esta convocatoria es una medida extraordinaria y urgente que está cofinanciada con Fondos FEDER. Se trata de subvenciones directas, a fondo perdido, con una dotación inicial para 2020 de 50 millones de euros. Puede alcanzar los 300.000 euros por solicitud y se resolverán antes del 31 de diciembre.
Está destinada a pymes industriales andaluzas con más de 9 trabajadores y menos de 250 que se estén viendo afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Deberán haber sufrido una caída de su cifra de negocio en el primer semestre de 2020 de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019.
La subvención está dirigida a cubrir las necesidades de la empresa para volver a su nivel de actividad, financiando las necesidades de liquidez o de capital circulante (suministros, proveedores, alquileres, nóminas,…)
Las empresas pueden gestionar su solicitud a través de la oficina virtual de la nueva Agencia IDEA.
«Y algo no menos importante: su enorme agilidad, para lo que la Agencia IDEA hará un esfuerzo titánico«, apunta Velasco.
Además, las ayudas se abonará con la resolución, cumpliendo los requisitos de justificación marcados por Bruselas. Se justifica el derecho, por tanto, en el momento de la solicitud.