junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Sevilla se convierte en epicentro sel sector espacial europeo

En 2019, Sevilla ha sido capital europea del Espacio y ha acogido el Consejo Ministerial de la Agencia Europea del Espacio (ESA)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, Sevilla está siendo en 2019 la Capital Europea del Espacio. Se trata de un momento en el que la Unión Europea está apostando firmemente por los programas comunes de los sectores espacial y de defensa europeos.

En este sentido, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, aseguró que la administración andaluza está alineada «al 100% para cualquier proyecto de largo alcance en los campos científicos y tecnológicos en los que desde la Junta de Andalucía podamos aportar»

“Soy consciente de lo poquito que somos en el mundo. En un mundo de 7.000 millones de habitantes Sevilla es una ciudad pequeña, Andalucía es una región pequeña y en el mejor de los casos España es un país intermedio. Pues bien, eso nos obliga a alinear al 100% todas las iniciativas y todos los recursos que podamos poner por el bien no solo de Sevilla y de Andalucía sino del conjunto de España”

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía

Satélite CHEOPS

2019 está siendo un año en el que el espacio ha tomado un amplio protagonismo en Andalucía. Durante este ciclo, se han desarrollado y entregado, por primera vez, componentes de impresión 3D en aluminio para la sonda espacial que estudiará las lunas gélidas de Júpiter. Además, un grupo de ingenieros del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de Sevilla han creado las únicas piezas de impresión 3D para el satélite CHEOPS. También desde 2018 en Jaén se están realizando vuelos de con altitudes de 20 km que alcanzan la estratosfera.

“Contamos con once instituciones públicas en Andalucía entre la universidad y centros de investigación que tienen relación directa o indirecta con el mundo de la aeronáutica  y del espacio», explicó Velasco. «Contamos con 71 grupos de investigación en ingeniería y en ciencias, matemáticas aplicadas, física.. etc que trabajan en Andalucía. Eso es imprescindible para que pretendamos que florezca este sector en nuestra tierra. Hemos empezado con recursos modestos pero se están dando pasos importantes”.

Consejo Ministerial de la ESA

Como colofón a la capitalidad europea del espacio, Sevilla ha sido la sede del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una cumbre de crucial importancia en la que se han aprobado los proyectos más importantes para el desarrollo de la industria europea para los próximos diez años.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, asistió a este Consejo, en cuya inauguración aseguró que “dentro de la industria espacial y dentro de la Agencia Europea del Espacio las conferencias ministeriales son un grandísimo hito». Por eso, destacó que «suele quedar para siempre en dónde se han aprobado las cosas».

«Ésta será la Conferencia Ministerial de la Agencia Europea del Espacio donde se batan todos los récords de inversión y de impulso al espacio. Para siempre quedará que tal decisión importante, tal misión que nunca pensamos que se podría hacer o tal decisión que pondría a Europa en el mapa se hizo en la Conferencia de Sevilla” 

Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidad

Una muestra de la fuerte apuesta andaluza por el espacio como vía de crecimiento es el desarrollo del Plan de Acción Aeroespacial de Andalucía. De este modo, la región se ha convertido en la primera comunidad española con una decidida acción de Gobierno en este sector industrial.