junta de andalucia
union europea
europa
slider
A fondo

Subvención Global de Andalucía, un instrumento para mejorar la competitividad de la industria andaluza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



El conjunto de medidas que impulsa la Subvención Global de Andalucía tiene como principal objetivo mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas andaluzas, especialmente de las pymes.

Entre todas las iniciativas articuladas en el marco de la Subvención para el periodo 2014-2020, destacan los incentivos y servicios orientados a potenciar el crecimiento económico, el empleo estable y de calidad en la región, y la atracción de inversiones a Andalucía.

Su propósito es que el tejido empresarial andaluz desarrolle procesos de producción más innovadores y eficientes, así como facilitar la transformación digital de las empresas andaluzas, desde el convencimiento de que la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC ejercen de palanca para un mayor desarrollo a través del negocio electrónico y del avance hacia la industria 4.0.

La Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo 2014-2020 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia IDEA, que es el organismo público responsable de su gestión en el territorio andaluz desde 1991, tras su designación como Organismo Intermedio por la Comisión Europea y el Gobierno de España.

Las empresas andaluzas son las beneficiarias de este paquete de iniciativas, aunque cada convocatoria establece una serie de criterios vinculados a sus tres ejes prioritarios que buscan, por un lado, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y, por otro,  mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como su acceso, junto con la competitividad de las pyme.

En este sentido, las ayudas se distribuyen entre el tejido empresarial andaluz según unas prioridades de inversión:

  1. Mejora de las infraestructuras de I+i y las capacidades para impulsar la excelencia en materia de I+i, y el fomento de los centros de competencias, en particular de interés europeo.
  2. Fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre empresas, centros de investigación y desarrollo, así como el sector de la enseñanza superior.
  3. Desarrollo de productos y servicios de TIC, comercio electrónico y una mayor demanda de TIC.
  4. Fomento del espíritu empresarial, en particular facilitando la explotación económica de nuevas ideas y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.
  5. Apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y para implicarse en los procesos de innovación.

Además de las empresas como tal, también pueden acogerse a estas medidas agrupaciones o asociaciones de carácter empresarial y fundaciones, organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la  I+D+i, centros tecnológicos y entidades promotoras o gestoras de clústeres o espacios de innovación. Igualmente pueden solicitar estas ayudas los centros de excelencia y las instituciones de conocimiento de referencia nacional e internacional sin ánimo de lucro e incluso, los ayuntamientos y las diputaciones.

La Subvención Global de Andalucía 2014-2020 es un instrumento clave para impulsar el desarrollo industrial andaluz por su apoyo a la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo, el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización del tejido empresarial y la cooperación.