junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Velasco propone en AIQBE desarrollar startups que den soporte a grandes corporaciones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) el pasado 13 de mayo.  Durante el encuentro,  Velasco aseguró que la creación de “nuevas empresas y startups que den servicio a las grandes corporaciones del sector puede ser un modelo plausible de expansión del sector industrial en la provincia y en toda Andalucía”, ya que, según aclara, no solo se genera empleo en estas grandes empresas ubicadas en el territorio, “sino también a través estas nuevas empresas intensivas en conocimiento que pueden estar fundadas por científicos y por ingenieros de las universidades”.

Para Velasco, este “aumento de riqueza debe depender de la capacidad de emprendimiento y la innovación de gente joven que ha estudiado en facultades de Ciencias o de Ingeniería, capaces de inventar una nueva forma de resolver problemas que existen o de satisfacer necesidades que no están bien satisfechas”. Además, el consejero ha apuntado que se trataría de “empresas cuyos principales activos son el conocimiento, la formación, la tecnología, la ciencia aplicada a la resolución de problemas y a las necesidades del sector industrial”.

 

Huelva como ejemplo de desarrollo industrial

Precisamente, Velasco ha puesto como ejemplo de desarrollo industrial en Andalucía el polo de Huelva, “que tiene una facturación anual de unos 10.000 millones de euros y que genera más de 2.000 empleos directos”, una cifra que alcanza los 10.000 puestos de trabajo incluidos los indirectos y los inducidos, según ha matizado el consejero.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

En este sentido, Velasco ha subrayado “el apoyo de la consejería y de la Junta de Andalucía a esta importante industria asentada en la provincia de Huelva” y ha recordado, también, que “el compromiso de esta consejería, así como el de Hacienda e Industria, es el de redoblar el apoyo al sector en Huelva, como en el resto de provincias”, ya que “resulta fundamental para el futuro económico de Andalucía que los sectores industriales se arraiguen y se fortalezcan y atraigan a nuevas empresas industriales en aquellas zonas en las que ya existen”.

Rogelio Velasco ha recordado también que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ya trabaja en dos líneas estratégicas para mejora del desarrollo industrial y empresarial de la región. La primera, según ha señalado, pasa por reducir “toda la carga burocrática, el papeleo y los periodos de espera, de modo que las certificaciones, las variaciones y las aprobaciones se hagan con mucha mayor rapidez de lo que se hace hasta ahora”. Y la segunda,  a través de una canalización “adecuada de los fondos comunitarios que existen para el apoyo del sector industrial e incluso, adicionalmente, los propios recursos de la Junta de Andalucía”.

Tras la reunión con AIQBE, el consejero ha visitado las instalaciones de la Refinería La Rábida de CEPSA, en Palos de la Frontera, para conocer sus proyectos de innovación. CEPSA es la primera empresa en Andalucía por valor de producción y primer inversor industrial de Andalucía con un plan de inversiones en esta región que alcanzará los 2.589 millones de euros en 2023.

CEPSA, que se ha posicionado como un referente industrial a escala nacional e internacional, tiene una capacidad empleadora que abarca a más de 3.000 profesionales en Andalucía. Sus inversiones están orientadas principalmente a proyectos de mejora de la seguridad y el medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética y la optimización de la estructura de fabricación de plantas.

 

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital