Yerbabuena Software, una spin off de la Universidad de Málaga que ya ha creado 25 puestos de trabajo
Esta empresa malagueña duplica anualmente su facturación y cuenta como clientes a importantes empresas nacionales e internacionales.
En 2012 Andalucía se posicionó como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de actividad emprendedora, un 6% superando así a la media nacional que se quedó en el 5,7%. Unas cifras que confirman que el espíritu emprendedor en Andalucía continúa creciendo y lo hace con proyectos empresariales como el de Yerbabuena Software, una Spin-off de la Universidad de Málaga que se fraguó en el interior de la Escuela de Ingeniería Informática como alternativa laboral para varios estudiantes de esta facultad. Apostando por la innovación y con el respaldo de la Agencia IDEA varios compañeros del departamente de Ingeniería Informática lanzaron en 2005 Yerbabuena Software, un fabricante de gestión documental inteligente.
La función de sus productos es la de facilitar y ayudar a las empresas en la gestión de sus documentos de la forma más rápida, eficiente y con el menor esfuerzo posible; todo ello mediante una aplicación instalada en los equipos informáticos del cliente y con un servidor en el que es depositada toda la documentación. Como indica José Luis de la Rosa, CEO de la empresa, Yerbabuena Software pretende “que las empresas no tengan que estar pendientes de almacenar su información». Su producto estrella Athento, facilita el volcado automático de la información y ahorra tiempo al cliente. Actualmente esta compañía trabaja con grandes empresas nacionales como BBVA, Grupo Día o Leroy Merlín, además de la gestionar la base documental de la Dirección General de Tráfico.
Ubicada en Málaga, esta empresa ha optado por instalarse en el Parque Tecnológico de Andalucía, un espacio idóneo por las infraestructuras que ofrece a las compañías y por las sinergias que se crean entre las diferentes empresas allí instaladas.
Actualmente, Yerbabuena Software cuenta con 25 empleados y con una facturación que ronda el millón de euros; una cifra que se ha visto incrementada anualmente desde el nacimiento de la compañía en 2005.
Recientemente, la empresa ha cerrado su primera ronda de inversión por un total de 750.000 euros, contando con la presencia de tres inversores nacionales, una financiación privada que han conseguido gracias a sus proyectos innovadores y al respaldo previo de la financiación pública de distintas fuentes, entre ellas la Agencia IDEA. El objetivo de la empresa es continuar su proceso de expansión e internacionalización, sin descuidar el territorio nacional donde esperan convertirse en líderes en la Gestión de Documentación Inteligente.
Yerbabuena Software ha contado con la ayuda de la Agencia Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en dos ocasiones. En la primera, recibió financiación del Programa Campus, unas inversiones que fueron empleadas para diseñar aplicaciones para móviles y que han sido reutilizadas en sus nuevos productos. Posteriormente, la compañía solicitó un Fondo Jeremie Andalucía, esta vez para la innovación y evolución global de su producto ‘Athento’. José Luis de la Rosa, CEO de la empresa, asegura que “Yerbabuena no hubiera crecido tan rápido sin la ayuda de la Agencia IDEA”. A su vez, reconoce que estar permanentemente en contacto con la Agencia les permitido establecer una importante red de contactos con empresas similares y nuevos inversores.
Las ideas innovadoras y la eficacia empresarial han llevado a Yerbabuena Software a recibir distintas menciones y galardones, como el Premio Arcoiris a la mejor iniciativa cooperativa en 2007, Premio Andalucía Sociedad de la Información en 2008 y la Mención especial Empresa Socialmente Responsable en 2009.