junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Agroindustria, un sector estratégico en el corazón de la economía andaluza

La región es una potencia en la industria de los alimentos y la producción de bebidas, cuya competitividad la han convertido en la primera exportadora del país

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Andalucía es la primera región española en producción de frutas y hortalizas, líder en producción ecológica nacional y una referencia en ganadería y pesca. Pero, por encima de todo, es una potencia en la agroindustria, la producción de alimentos y bebidas, cuya competitividad la han convertido en la primera exportadora del país. Y un dato más: la región andaluza es la principal productora mundial de aceite de oliva.

La agroalimentación es el principal sector industrial de Andalucía, uno de los nichos de empleo más sólidos de la comunidad. 

Su proceso de modernización garantiza la seguridad alimentaria de la población junto con  la Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, mientras reduce el impacto medioambiental y combate el cambio climático. 

El campo andaluz es clave en liderazgo de la región en la producción de alimentos y bebidas

Liderazgo europeo

Andalucía es una de las principales proveedoras de alimentos y bebidas de la Unión Europea. El campo andaluz posee una gran capacidad de adaptación a las nuevas demandas de los consumidores:

  • Con sus invernaderos de agricultura intensiva 
  • Con la apuesta por las frutas tropicales. Andalucía es referente europeo.
  • Por sus explotaciones de frutos rojos que abastecen a los principales mercados centroeuropeos. Andalucía concentra más del 90% de la producción nacional.
  • Y el liderazgo mundial en la producción de aceite de oliva y buena parte de la aceituna de mesa. 
  • La industria del vino en Andalucía es, además, una de las actividades más relevantes dentro del sector bebidas.
  • La ganadería y la pesca son igualmente áreas de gran valor con un enorme peso en la industria transformadora. 

La innovación juega también un papel importante en el desarrollo de la agroindustria andaluza. En la comunidad, existe una red de parques y centros tecnológicos especializados en agroalimentación. Sus investigaciones generan conocimiento e innovaciones técnicas que se transfieren luego a la industria, con mejoras en la productividad, eficiencia, competitividad y sostenibilidad. 

Destaca el papel del Gobierno andaluz con sus políticas de dinamización y promoción a través de ayudas, subvenciones, financiación, infraestructuras y asesoramiento para la captación de inversiones y la internacionalización. Entre estos programas destaca Invest in Andalucía, la iniciativa del Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, para promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital