junta de andalucia
union europea
europa
slider
Entrevista

Miguel Ángel Calderón, Tecnología CEPSA: «Andalucía es un sitio ideal para el desarrollo de una industria sostenible»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



CEPSA, una de las empresas líderes en la industria del refino y la petroquímica, está muy presente en Andalucía, en los dos grandes polos industriales. La compañía cuenta con refinerías en el Campo de Gibraltar, en San Roque, y en el Polo Químico de Huelva.

Para el vicepresidente de Tecnología de CEPSA, Miguel Ángel Calderón, Andalucía es un sitio ideal para la innovación y para el desarrollo de una industria sostenible.

Emplazamiento privilegiado

A su juicio, la principal ventaja que les aporta Andalucía es la posición geográfica. El emplazamiento privilegiado que tienen tanto el puerto de Algeciras como el puerto de Huelva, les permite ir a los mercados de América del Sur, América del Norte, Europa y el oeste de África. Eso ofrece una ventaja competitiva muy importante. La segunda gran ventaja es el alto nivel formativo de los empleados con los que cuenta la compañía en sus dos plantas.

La tercera ventaja que resalta el vicepresidente de CEPSA es el mercado natural de Andalucía. «Al ser la región más poblada de España nos permite desarrollar una distribución muy importante dentro de la propia región, de tal manera que Andalucía es para CEPSA el mejor ejemplo que tenemos de integración de nuestra cadena de producción y logística», indica Calderón.

Nuevos procesos de producción

Para CEPSA, Andalucía es una región muy innovadora. «Hemos demostrado que en Andalucía se pueden desarrollar nuevos procesos de producción y nuevos productos que tienen una enorme aceptación en el mercado. De hecho, hemos desarrollado tecnologías en Andalucía, tanto en San Roque como en Huelva, que, ahora mismo, se han convertido en el estándar mundial de producción. Por ejemplo, en detergentes o en fenol. Procesos desarrollados en Andalucía se han convertido en líderes mundiales de tecnología en el sector», señala.

La Agencia IDEA y las universidades andaluzas son ejemplos muy importantes de la colaboración institucional que viene desarrollando CEPSA en la región.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital