Economía respalda la modernización tecnológica del sector comercial andaluz
La Consejeria de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad subvencionará con hasta 75.000 euros acciones de modernización y adaptación tecnológica del sector comercial andaluz. Se intenta así contribuir a la adaptación de la actividad durante la desescalada y la entrada en la nueva normalidad tras la alerta sanitaria causada por el COVID-19 en Andalucía. Esas ayudas, que están gestionadas por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), están dirigidas a pymes y ya se pueden solicitar.
Estos incentivos se enmarcan en el Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020. En concreto, forman parte de la línea de Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, tras la ampliación de 9 millones que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. Esta acción forma parte de los paquetes de medidas económicas impulsados para paliar los efectos del coronavirus. El objetivo es facilitar que el comercio se dote de los medios técnicos necesarios.
La convocatoria está abierta y las ayudas se pueden solicitar a través de la oficina virtual de IDEA. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros.
Ayudas a pymes comeciales y artesanas
La Consejería también ha lanzado ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por valor de once millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del Covid-19. Estas ayudas cubren el 100% de la inversión realizada por la empresa.
Las empresas del sector comercial podrán recibir subvenciones con un importe máximo que oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros. Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo o actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.
Formación a través del movil
Por otra parte, la Consejería ha puesto en marcha un plan de sensibilización para difundir entre el sector comercial andaluz píldoras formativas que ayuden a impulsar la digitalización de sus negocios. Cada viernes hasta final de año, los empresarios recibirán en su móvil recursos útiles para sacarle el máximo partido a las tecnologías a través de la plataforma de mensajería instantánea ´Whatsapp´.
Para recibir las notificaciones, los comercios tan solo tienen que enviar el mensaje ´Me doy de alta´ al teléfono 638617838 a través de la aplicación de ´Whatsapp´ o a través de la página web de Andalucía Digital.
En Andalucía el sector comercial representa un sector clave, tanto por la dimensión que abarca como por el empleo que genera. Junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos). En el último año daba empleo a casi medio millón de personas y generó un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros.