junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

El Barómetro del Clima de Negocios confirma el interés del inversor extranjero en Andalucía

El documento recoge la valoración expresada por más de 120 empresas españolas de capital extranjero que operan en Andalucía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



El atractivo andaluz para el inversor extranjero continúa en alza. Así lo revela el Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía. Un trabajo de investigación elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el ICEX/INVEST IN SPAIN, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE. Este barómetro indica la valoración de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía sobre distintas áreas relacionadas con la actividad empresarial.

El “Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero” recoge la valoración expresada por más de 120 empresas españolas de capital extranjero que operan en Andalucía sobre el clima de negocios en esta Comunidad Autónoma.

En él se identifican tanto las fortalezas que se precisan mantener y potenciar como los principales ámbitos de actuación. El objetivo del presente informe es servir de instrumento de apoyo al análisis de las causas que impulsan o desfavorecen la inversión extranjera en Andalucía.

Las áreas mejor valoradas por las empresas son las infraestructuras, seguida de la calidad de vida, el capital humano y el tamaño del mercado. Son además las áreas consideradas más importantes.

Más inversión de capital extranjero en 2020

Las previsiones del capital extranjero son uno de los datos que más valoran la Agencia IDEA e Invest in Spain. El Barómetro refleja que el 63% de las firmas prevé aumentar su inversión de cara a 2020. Lo mismo ocurre con el empleo. El 87% de los encuestados conservará o elevará el número de empleados. Y un 70% prevé aumentar su facturación.

En el lado opuesto de la balanza, las áreas menos valoradas son las de Fiscalidad y Financiación, un dato a tener en cuenta para que el atractivo de la industria andaluza continúe en ascenso.

Durante el acto de presentación de este estudio en la Cámara de Comercio de Sevilla, el director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, destacó la importancia de la captación de inversión extranjera para Andalucía y el esfuerzo del Gobierno andaluz por reactivar esta área. Destacó medidas como el Plan de Simplificación Normativa y Reducción Burocrática, que modificará la normativa para minimizar las trabas burocráticas a empresarios e inversores o la reestructuración de la Agencia IDEA cuyo objetivo es hacerla más eficaz, profesional y cercana a las necesidades reales de los empresarios.

La tendencia al alza de la valoración extranjera de la industria andaluza muestra un escenario propicio para seguir fomentando la captación de inversiones. Es una de las áreas que cuenta con el impulso de la Subvención Global de Andalucía y la cofinanciación de los fondos FEDER.