junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea informa

Un total de 140 proyectos empresariales de Córdoba dispondrán de 13,2 millones en incentivos para el desarrollo empresarial

Los proyectos que han recibido incentivos conllevarán una inversión privada de 33,4 millones y la creación o el mantenimiento de 1.754 empleos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


El consejero de Economía, Rogelio Velasco, visita las instalaciones de Iluminaciones Ximénez, en Puerto Genil (Córdoba)

La consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad respaldará un total de 140 proyectos empresariales de la provincia de Córdoba, según su titular, Rogelio Velasco. Recibirán 13,2 millones de euros en incentivos del Programa de Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

“Desde mayo la Agencia IDEA es objeto de un proceso de reestructuración, que ha conllevado la reactivación de sus diferentes líneas de ayudas”.

El consejero ha realizado este anuncio durante su visita a las instalaciones de la empresa Iluminaciones Ximénez en Puente Genil (Córdoba). Se trata de incentivos que forman parte de la línea de fondos europeos, dotada con 165 millones de euros, y gestionada por la Agencia IDEA.

Casi 800 proyectos empresariales aprobados

En este sentido, Velasco ha explicado que “en solo cuatro meses IDEA ha tramitado el 43% de las solicitudes pendientes de dicho programa de subvenciones”. Esto implica, según ha matizado, que “ya se han aprobado o comisionado con dictamen positivo 789 iniciativas empresariales andaluzas».

Los proyectos aprobados recibirán 69 millones en incentivos, movilizarán una inversión privada de 225,2 millones, y permitirán crear o mantener casi 13.000 puestos de trabajo. Los 13,2 millones en incentivos desbloqueados en Córdoba respaldarán 140 proyectos, que movilizan una inversión privada de 33,4 millones y crearán o mantendrán 1.754 empleos.

Reactivación de órganos de valoración de proyectos

Según Velasco, “desde mayo hemos imprimido un ritmo de resolución de expedientes espectacular. Así, ha resaltado la reactivación de los órganos competentes para sacar adelante las iniciativas: las comisiones de valoración provinciales y regionales y el Consejo Rector.

Durante su visita a la firma cordobesa, Velasco ha aclarado que el Programa para el Desarrollo Industrial “no es el único que se ha relanzado”. Existe “otra línea de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía”.

De esta actuación, ha remarcado, el objetivo es que para principios de 2020 se haya resuelto toda la cartera de proyectos pendientes y se cuente con un calendario cierto de nuevas convocatorias, con plazos concretos y seguridad jurídica.

Iluminaciones Ximénez

Velasco ha señalado que “Iluminaciones Ximénez es el ejemplo constatable de que innovación, internacionalización y crecimiento en competitividad son las claves del éxito empresarial”. “Una línea de trabajo que está en consonancia precisamente con el Programa para el Desarrollo Industrial”, ha matizado.

Iluminaciones Ximénez, fundada por Francisco Jiménez Carmona en 1945 en Puente Genil, es hoy la primera empresa instaladora de iluminación artística y decorativa de Europa. Gracias a su amplia red comercial, se ha consolidado como la empresa más extendida geográficamente en la Península Ibérica.

Diversificación e internacionalización

Tiene una actividad muy diversificada, que va desde la iluminación decorativa a la urbana cubriendo todos los aspectos del sector (fabricación, instalación y conservación). Incluye también negocios de implantación de avanzados sistemas de alarmas y seguridad. Se ha internacionalizado con grandes proyectos en Los Ángeles, Chile, Brasil, Sudáfrica y diversos puntos de la geografía europea.

La principal característica de los proyectos de Iluminaciones Ximénez con respecto al resto de proyectos de iluminación decorativa europeos es el diseño. Así, colabora habitualmente con grandes nombres de la moda y la arquitectura nacionales. Entre ellos, Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Bigas, Amaya Arzuaga o Juan Duyos. Sus creaciones se pueden contemplar en las decoraciones navideñas de ciudades como Madrid o Barcelona.