Fernando Casas, director general de IDEA: «Hemos intentado responder con máxima celeridad a las nuevas necesidades que la COVID-19 ha generado en el tejido industrial de Andalucía»
El sector empresarial de Andalucía está atravesando uno de los momentos más complejos de la historia reciente. Al igual que en el resto del mundo. El director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, es muy consciente de la incertidumbre que ahora impera en los mercados económicos. Sabe que el papel del organismo que lidera es fundamental en estos momentos: «El COVID-19 nos ha puesto a todos en una situación difícil. Desde la Agencia IDEA hemos intentado responder con la máxima celeridad a las nuevas necesidades que se están produciendo en el tejido industrial de Andalucía».
Por eso, el trabajo ha sido incesante. Incluso, en la etapa más restrictiva del estado de alarma. El organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de iniciativas que, sumadas al habitual desarrollo de su actividad, tratan de ser un impulso para el empresariado andaluz.
«En el ámbito de la Subvención Global de Andalucía, hemos puesto en marcha, principalmente, cinco grandes líneas de trabajo», explica Casas.
Transformación digital de la pyme
La primera de ellas ha sido la ampliación del presupuesto de la línea de apoyo a la transformación digital de la pyme hasta los 22 millones de euros «para ayudar a las empresas a que accedan fácilmente al teletrabajo» .
«Hemos simplificado los trámites y el procedimiento administrativo para solicitar las subvenciones y hemos cumplido a rajatabla con las convocatorias, incluso en el periodo más duro de confinamiento», afirma el director general de la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz.
La Agencia IDEA también ha excepcionado a las pymes de nueva creación de no encontrarse en situación de crisis «para que puedan acceder a los incentivos de desarrollo industrial» y ampliado los plazos para justificar las inversiones y el empleo asociado a las ayudas aprobadas en los programas de desarrollo industrial e I+D para facilitar su cobro.
Reestructuración de la Agencia IDEA
Pero la respuesta ante la COVID-19 no ha sido el único esfuerzo de la Agencia IDEA para cumplir con su compromiso con el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Desde mediados de 2019, la Agencia se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración cuyo objetivo principal «es hacerla más eficiente y más eficaz», asegura Casas.
«Hemos profesionalizado la dirección, hemos reducido en un 50% los cargos directivos y hemos remodelado el Consejo Rector», indica.
En solo un año, la Agencia IDEA ha aprobado ayudas por un montante de cerca de 85 millones de euros. Tanto el volumen de proyectos e incentivos aprobados como la inversión privada asociada a ellos se ha triplicado en comparación con la etapa anterior.
«El consejero de Transformación Económica nos pidió en marzo que pusiéramos en marcha todas las líneas de innovación». A tres meses del cierre de 2020, «hemos cumplido con el compromiso», asegura satisfecho.
«Porque desde la Agencia entendemos que las empresas necesitan dos cosas, principalmente, para fomentar la I+D. Un calendario cierto de convocatorias y una seguridad jurídica».
En el ámbito del desarrollo de infraestructuras, la Agencia IDEA ha desbloqueado uno de los proyectos considerado por Casas de los más importantes para el tejido industrial andaluza. el Centro de Fabricación Avanzada.
Además, se ha reactivado todo el proceso de captación de inversiones. Principalmente, con dos programas: Invest in Andalucía e Invest in Cádiz. Su finalidad es promocionar y posicionar Andalucía como un destino de inversión.