junta de andalucia
union europea
europa
slider
Entrevista

Fernando Hardasmal, vicepresidente de Dekra: «Andalucía tiene un enorme potencial en tecnologías como los vehículos conectados o autónomos»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



La multinacional alemana Dekra, uno de los líderes mundiales en sistemas industriales, de seguridad y de servicios de automoción, tiene en el PTA de Málaga su sede social en España. Desde que en 2015 adquiriera la firma andaluza AT4 Wireless, Dekra ha establecido en Málaga su centro mundial de competencia en ensayos y certificación para vehículos conectados y autónomos.

Dekra es una empresa global que tiene más de 45.000 empleados, que opera en 50 países y es líder en el sector de testing inspection y la certificación. Pero carecía de experiencia en las telecomunicaciones donde el know how de AT4 fue un factor decisivo para su implantación en Andalucía.

Al frente de este centro se encuentra Fernando Hardasmal, vicepresidente ejecutivo de Product Testing de Dekra, quien destaca el atractivo que para la multinacional alemana tuvieron tanto la experiencia previa de AT4, como, sobre todo, las personas, el talento, y también el entorno favorable.

Algunas de nuestras ventajas son las universidades y las ayudas posibles a la I+D que tenemos por parte de la administración andaluza.

Fernando Hardasmal, vicepresidente ejecutivo de Product Testing de Dekra

Cuando Dekra empezó su actividad en Andalucía, arrancó en Málaga el proyecto más grande que ha aprobado la firma alemana en su historia de crecimiento orgánico, en el  ámbito de desarrollo de I+D, de tecnología y servicios de ensayo en coches conectados y autónomos.

De Andalucía, al resto del mundo

La compañía está desarrollando tecnologías en Andalucía con vocación de que después puedan ser utilizadas en cualquier lugar del grupo Dekra a nivel mundial. Por ejemplo, en Alemania, en China, en Estados Unidos o en Japón.

Laboratorio de certificación de Dekra
Laboratorio de certificación de Dekra

El grupo Dekra es un grupo muy relevante a nivel internacional y, después de llevar casi cinco años trabajando en Andalucía, tiene claro que es una región con un potencial muy importante. En este sentido, aspira a poder seguir creciendo, sobre todo, en labores de I+D, en nuevas tecnologías como vehículos conectados, autónomos, vehículos eléctricos, realidad virtual, ciberseguridad, blockchain y demás.

Para esto, Hardasmal tiene claro que la clave va a ser el poder seguir trabajando estrechamente con la universidad y con la administración pública, sobre todo en temas de I+D. Igualmente, destaca la importancia que para la compañía tiene el ser capaces de captar talento en un entorno de fuerte competencia.

Revista Idea Digital

Revista Idea Digital