junta de andalucia
union europea
europa
slider
Idea en Femenino

GAMASE, producción de plástico innovadora y sostenible desde la tierra de los invernaderos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



“En Almería, lo que mueve todo es la agricultura”. Quien lo dice sabe de lo que habla. No en vano, María Isabel Ibarra está al frente, junto a su hermano, de una de las empresas más punteras en el ámbito de la fabricación de piezas de plástico para el sector agrícola e industrial, GAMASE.

GAMASE

Fue su padre quien en 1986 vio la oportunidad. Porque lo que predomina en Almería es el trabajo de la tierra en un mar de invernaderos. Y decidió fundar una empresa auxiliar que viniera a cubrir una necesidad evidente. Es lo que pensó. Así que, dos décadas después, GAMASE sigue creciendo desde la localidad almeriense de Vícar.

Innovación, calidad y sostenibilidad

La innovación, la mejora de la calidad y la sostenibilidad marcan las líneas de crecimiento de la firma. Sobre todo, “estamos apostando por maquinaria eléctrica que es muchísimo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, explica Ibarra, quien además ocupa la responsabilidad de la producción de GAMASE.

La empresa ha contado con la ayuda de la Agencia IDEA, de la que ha recibido un incentivo de cerca de 27.000 euros para la modernización de maquinaria de referencia europea. Este apoyo económico está cofinanciado con los Fondos FEDER.

GAMASE

El 70% de la producción de GAMASE se realiza con plástico reciclado. “Digamos que le damos una segunda vida al plástico” porque “los materiales biodegradables son el futuro”.

Y de ello, María Isabel Ibarra está convencida. Una mentalidad alineada con la sostenibilidad, que lleva a la práctica con la renovación de una maquinaria más respetuosa con el medio ambiente.

“La Agencia IDEA nos ha respaldado y nos ha ayudado a la adquisición de esta maquinaria”, cuenta la empresaria. Además, Ibarra aspira a “evolucionar, a no quedarnos estancados sino intentar innovar, ver nuevos tipos de maquinaria que podemos implantar”.

Programa de subvenciones para el desarrollo industrial

El incentivo que ha recibido Gamase ha sido aprobado en el marco de la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas. En concreto, para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020. Está gestionada por la Agencia IDEA. El objetivo del  programa es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo. También, el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.  Para ello, establece cinco líneas de acción:

  • Creación de actividad económica.
  • Mejora de la competitividad de empresas.
  • Proyectos altamente generadores de empleo.
  • Incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial.
  • Fomento de la transformación digital de las pymes.

Del mismo modo, se incentivan de manera especial proyectos que contemplen algunas características adicionales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • La generación neta de empleo indefinido.
  • Que se trate de un proyecto innovador.
  • Su contribución al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía).
  • La pertenencia a  sectores de alta y media-alta tecnología.
  • Proyectos de economía social.
  • Proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados).
  • Ubicados en Espacios de Innovación o que sean spin-off industriales o tecnológicas.