junta de andalucia
union europea
europa
slider
Crece con tu idea

J. Arggido: la moda femenina andaluza que llega a Europa

La firma ha recibido un incentivo económico de cerca de 17.500 euros de la Agencia IDEA con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



La empresa malagueña J. Arggido lleva desde 1991 dedicada al sector textil, en concreto, a la moda femenina. Todas las tareas de diseño, patronaje, corte y confección las realizan desde sus instalaciones. Su éxito radica en su orientación hacia un producto de alta calidad junto a una buena estrategia comercial.

La firma cuenta con dos marcas consolidadas dirigidas al público femenino: Arggido y Carla Ruiz.   Arggido está centrada en prendas de estilo casual y Carla Ruiz está dirigida a eventos más especiales como bautizos, bodas y comuniones.  De su fábrica de Málaga salen al año cerca de 180.000 prendas.

Esta empresa de moda femenina ha recibido un incentivo de la Agencia IDEA en el ámbito de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020. Este impulso económico está dirigido a la compra de software que permite un mayor aprovechamiento del material. Una inyección económica de cerca de 17.500 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER,

“La Agencia IDEA para nosotros  siempre ha sido un respaldo bastante importante  a nivel de inversiones tecnológicas que hemos tenido que hacer», explica el director técnico de J. Arggido, José Ángel Ruiz.

«Son inversiones muy fuertes. Ese crecimiento que hemos ido haciendo, tanto en ventas como en imagen, ha ido acompañado de un progreso tecnológico”, apunta Ruiz.

Moda femenina de exportación

Sus prendas de moda femenina llegan a toda la geografía española pero, sobre todo, a otros países, mayoritariamente europeos, a los que exportan el 60% de su producción.

“En España, llegamos a casi todas las localidades  y lo que es internacional, donde realmente estamos asentados con importancia es en Italia, Portugal, Irlanda, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Noruega, Finlandia”, detalla el directivo.

En proyecto cuentan con la ampliación de instalaciones y continúan, desde Málaga, abriendo nuevos mercados en países como República Checa y Eslovaquia.

Programa de subvenciones para el desarrollo industrial

El incentivo que ha recibido J. Arggido ha sido aprobado en el marco de la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas. En concreto, para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020. Está gestionada por la Agencia IDEA. El objetivo del  programa es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo. También, el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.  Para ello, establece cinco líneas de acción:

  • Creación de actividad económica.
  • Mejora de la competitividad de empresas.
  • Proyectos altamente generadores de empleo.
  • Incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial.
  • Fomento de la transformación digital de las pymes.

Del mismo modo, se incentivan de manera especial proyectos que contemplen algunas características adicionales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • La generación neta de empleo indefinido.
  • Que se trate de un proyecto innovador.
  • Su contribución al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía).
  • La pertenencia a  sectores de alta y media-alta tecnología.
  • Proyectos de economía social.
  • Proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados).
  • Ubicados en Espacios de Innovación o que sean spin-off industriales o tecnológicas.