junta de andalucia
union europea
europa
slider
Entrevista

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik: «La incorporación de perfiles empresariales al Consejo Rector de la Agencia IDEA ayuda a ampliar sus miras»

Cuenca es uno de los nuevos vocales procedentes de la empresa y la universidad que conforman el máximo órgano de gobierno del ente público

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas



Joaquín Cuenca, CEO de la empresa de recursos gráficos Freepik, es uno de los nuevos integrantes del Consejo Rector de la Agencia IDEA, máximo órgano de la institución. Para Cuenca, la incorporación de perfiles empresariales como el suyo al Consejo Rector de la Agencia IDEA «ayuda a ampliar las miras» de este órgano.

«Vamos a aportar cierta experiencia de cuál es la problemática de aquellos que han emprendido. Tener un poco más de empatía con ellos. En general, aumentar la diversidad de opiniones», afirma este alicantino afincado en Málaga. Cuenca está considerado por muchos como el chico de oro de las start ups españolas.

En su opinión, «las personas que siempre han trabajado en lo público, sin quererlo, tienen una visión un poco túnel». Al igual que quienes proceden del ámbito privado, según asegura este ingeniero informático. El hecho de aunar ambas visiones y sumar «personas que tienen otro background, otro trasfondo, ayuda a ampliar las miras» del Consejo Rector.

Esta incorporación responde a la restructuración realizada por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para incorporar perfiles procedentes del mundo universitario y empresarial. La intención es acercar, aún más, la actividad de la Agencia IDEA a las necesidades reales del tejido productivo andaluz.

La reorganización del Consejo Rector responde también a la reactivación de la Subvención Global de Andalucía Competitividad-Innovación-Empleo 2014-2020  y otros  instrumentos financieros que cuentan con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

Los fondos europeos

Cuenca opina que estos fondos europeos son una «ayuda» al tejido empresarial andaluz. Pero, en su opinión, se deberían percibir como «una ayuda temporal». Para Cuenca, Andalucía debe ser «tan atractiva» con o sin ayudas como para que empiecen a instalarse grandes empresas. «Lo veo más como un paso intermedio hacia una solución final», asegura.

Los esfuerzos del ámbito público para la consolidación de la economía andaluza deberían concentrarse en las áreas de la biotecnología y el software, asegura Cuenca, porque «son las de mayor crecimiento». 

«Lo que sí necesitamos es una producción de talento. El talento está en todas partes. Tenemos que cristalizarlo y materializarlo con universidades que estén en el top mundial. Creo que es ahí donde tenemos que centrarnos».

Finalmente, Cuenca aconseja a los emprendedores que para lograr el desarrollo y afianzación de su proyecto empresarial deben pensar en su usuario final. «Hay que hacerlo todo centrándose en hacer crecer a los usuarios y en hacer crecer la satisfacción que tiene un usuario con su producto», explica desde su amplia experiencia. «Lo demás, incluyendo el dinero, viene como consecuencia de eso».

Joaquín Cuenca Abela (1980) es licenciado en Informática por la Universidad de Valencia y por la Paris-Sud University (Paris XI). En el año 2005, fundó su primera empresa, denominada Panoramio. La dejó para incorporarse como ingeniero informático en Google. Posteriormente, trabajó en PressPeople y fundó, junto con otros socios, tres nuevas empresas. Todas ellas han obtenido una gran acogida en el mercado: BeSoccer (2010), Freepik (2010) y Empirical Evidence SL (2012).

¿Qué es el Consejo Rector de la Agencia IDEA?

El Consejo Rector de la Agencia IDEA es el máximo órgano de Gobierno de este organismo público. Está presidido por la viceconsejera de Economía, Lorena García. Cuenta también con una vicepresidencia, que ocupa el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa. Ambos son miembros natos.

El Consejo Rector cuenta además con 12 vocales. La mayoría de ellos ocupan este cargo como representantes de la Junta de Andalucía,. En esta nueva etapa, se suman cuatro figuras procedentes del ámbito empresarial y universitario que son:

  • Luis Fernández-Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
  • Brita Hektoen Wergeland, directora de la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional San Telmo.
  • Daniel Arias, catedrático de la Universidad de Granada.
  • Joaquín Cuenca Abela, CEO de Freepik