La reactivación de la Agencia IDEA permite aprobar cien millones en ayudas para más de 1.300 proyectos empresariales
El organismo de impulso a la innovación del Gobierno andaluz se sitúa como una de las entidades de desarrollo referentes en la Unión Europea
La Agencia IDEA es ahora más ágil y profesional. Tras el inicio de su plan de reestructuración en 2019, ha gestionado cerca de 100 millones de euros en ayudas europeas al desarrollo empresarial. Estas ayudas han estado destinadas a más de 1.300 proyectos de entidades andaluzas.
De este modo, la Agencia IDEA se sitúa como una de las entidades de desarrollo referentes en la Unión Europea por contribuir de forma efectiva al fortalecimiento del tejido empresarial y por su capacidad para la captación de inversiones en mercados estratégicos.
La colaboración entre IDEA y las empresas andaluzas ha facilitado la creación y mantenimiento de 15.329 empleos
Dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, la nueva IDEA ha triplicado tanto el importe de las ayudas como el número de iniciativas respecto a la legislatura anterior.
La respuesta de IDEA a la COVID-19
En el complejo escenario actual derivado de la COVID-19, la Agencia IDEA se ha convertido en un apoyo importante para facilitar al tejido productivo el desarrollo de su actividad. Ha lanzado en pleno estado de alarma las líneas para el desarrollo de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta y proyectos colaborativos. Posteriormente, convocó las dirigidas al fomento de la I+D empresarial.
IDEA también está apostando de manera clara por los emprendedores con la puesta en marcha de los Fondos de capital riesgo, también cofinanciados con FEDER. Están destinados a las startups y a la expansión empresarial de pymes y micropymes. Los Fondos de capital riesgo están dotados con 45,5 millones de euros.
Además, la Unidad de Captación de Inversiones está recibiendo un nuevo impulso con programas como Invest in Andalucía e Invest in Cádiz. Estos programas buscan incentivar la internacionalización de la empresa andaluza y mejorar las condiciones de la comunidad como espacio de excelencia para atraer inversión extranjera. Algo a lo que contribuirá el desbloqueo del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en la provincia de Cádiz.